De vuelta al comienzo

Por segundo año consecutivo, me he dado cuenta que por alguna razón y alrededor de estos meses, he experimentado lo mismo. Llamaré esta etapa, solo por diversión, la crisis otoñal. Tal pareciera que durante los primeros meses del año tengo mucha energía para emprender proyectos, trazar caminos, iniciar y mantener hábitos y tener una actitud de acero. Mas pasan los días y meses, y hacia mitad de año, como por arte de magia, todo ese impulso alentador se esfuma, se evapora. Y volvemos entonces al inicio de todo.

Una vez más, aquí estamos luego de haber perdido los hábitos alcanzados, en una etapa sin rumbo aparente, conscientes de necesitar un cambio, pero sin las energías y ganas para impulsarlo. ¿Qué hacemos entonces?

¿Cómo salir de cama?

Desafortunadamente no tengo una fórmula comprobada o exitosa. Desconozco en este momento las razones, causas, consecuencias de toda esta etapa… aunque sí he aprendido por experiencia propia que (sobre todo las mujeres) a veces necesitamos tocar fondo para estar listos nuevamente para enfrentar los retos. Así que, primera lección: será desagradable esta etapa medio gris, pero en medio de la oscuridad, tarde o temprano volvemos a prender la linterna.

También, por supuesto, podemos recordar que disponemos de algunos recursos para relajarnos, inspirarnos e impulsarnos en medio de esta desaventura.

Pero así como a veces te sorprende una mañana soleada cuando antes solo había lluvia y nubes, les quiero compartir una carta que he guardado bajo la manga a ver si también podemos prender los motores más pronto.

Existen diversos estudios sobre cómo funcionan los hábitos. Es más, les voy a mostrar a continuación un gráfico (cortesía de Charles Duhigg) para ayudarnos a modificar esas conductas rutinarias. Ojo, el uso de la palabra ‘rutinario’ ha sido un mero recurso lingüístico; por ello, no debe confundirse hábito necesario con rutina aniquiladora.

ChangeHabit_Chart

Con este diagrama, podemos seguir los pasos y completar la información para cambiar la flojera por un hábito beneficioso para nosotros. Con la práctica, podremos lograr esa transformación y retomar nuestro ritmo y camino hacia la plenitud.

¿Qué hábito quieres modificar? Guíate con este gráfico y cuéntame tus resultados. Yo haré lo mismo. Ya les contaré cómo me va.

2 comentarios en “De vuelta al comienzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s