Ser versus hacer

Ya llegó julio, pero no ha venido solo. Julio está representando para mí un desafío. ¿Cómo hacer sin dejar de ser? Usualmente, y persiguiendo todo lo que he aprendido hasta ahora gracias al mindfulness y al esencialismo, priorizaría una actividad sobre otra. Si hay más sobre la mesa de lo que humanamente se puede procesar, pues algo tiene que irse, postergarse, etc.

Pero, ¿qué pasa cuando no quieres postergar y lo que sí quisieras quitar no puedes? Vuelvo a julio. Julio se ha venido con todo. Este es el mes en el que comienzo un nuevo reto: ser profesora, aunque solo por un mes. Este es un proyecto en el que vengo trabajando desde hace tiempo y que por cosas de la vida me correspondió dar mi curso en julio.

Hace unas semanas había estipulado concretar otros proyectos, dos cursos para ser más específica. Todo calzaba en mi horario sin problemas. De repente, ha aparecido otra oportunidad laboral y otro curso muy interesante. ¡Adivinaron! Ambos comienzan en julio. En resumen, tenemos dos nuevos trabajos de medio tiempo y 3 cursos (uno de idiomas, otro sobre felicidad y el tercero sobre flujo de trabajo). Ninguno de los trabajos representa un problema. El tema está con los cursos. Ahora,  afortunadamente uno es presencial, una vez a la semana y no requiere de mucho esfuerzo. Los otros dos son virtuales y si bien tampoco pareciera que requirieran de muchas horas de dedicación semanal, pues ya los bloques de trabajo se están apretando un poco.

Mis opciones

A. Ambos trabajos van. ¿Y qué con los cursos? Pues el curso semanal de idiomas, no solo ya está pago, sino que como dije no representa ninguna amenaza a mi tiempo, esfuerzo ni balance de vida. De los otros cursos, podría elegir uno y el otro postergarlo. Aplicar el verdadero concepto de priorización que tanto les he hablado. Desventaja:

  • Si postergo el curso sobre felicidad, estoy postergando estudiar un tema que posee un enfoque directo con mi nuevo desarrollo y línea profesional. Además, no sabría cuándo lo volverían a abrir.
  • Si postergo el curso sobre flujo de trabajo, que además puedo hacerlo y tomarlo a mi propio ritmo y cuando quiera, me estaría perdiendo de información valiosa para precisamente aprender a manejar todas estas actividades del día a día y que además me será útil y necesaria para mi nuevo trabajo.

B. Ambos trabajos van, el curso presencial va y tomo los dos cursos virtuales. ¿Es esto posible sin quebrantar mi compromiso con el balance diario? ¿Lograré llevar a cabo lo que predico?

Mi decisión

No quiero hacer por hacer. Mucho menos quiero hacer y dejar de ser. Mas, me he decidido por la opción B. Tomaré los dos trabajos y los tres cursos. Luego de un profundo análisis de mi horario, bloques de trabajo y tiempo disponible, logré un modelo aplicable sin tirar todo a la borda.

Además, el curso sobre flujo de trabajo literalmente se titula How to Get Stuff Done Like a Boss. Supongo que verdaderamente pondré en práctica cada tip y concepto que aprenda. Es más, he tomado esta decisión porque precisamente me interesa explorar cómo manejar nuestro tiempo y dedicación cuando se tienen múltiples responsabilidades. Y no me refiero necesariamente a trabajo. Las responsabilidades pueden venir en roles: ser madre, profesional, ama de casa, etc. etc. etc. al mismo tiempo. ¿Cómo lograrlo? Manténgase en sintonía y muy pronto les contaré cómo evoluciona este experimento.

“…no existe tal cosa como el sacrificio. En su lugar, solo existen decisiones racionales que nos acercan a nuestras principales metas. En otras palabras, lo que elegimos es evidencia irrefutable de lo que valoramos… Vivir de acuerdo a esos valores nos resulta gratificante. En consecuencia, nuestra ganancia sobrepasa nuestra pérdida”. – Ayn Rand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s