Showing up to work

Primero que nada, he decido colocar el título de esta entrada en inglés porque la frase captura la esencia de lo que quiero comentarles. Y de hecho, tiene que ver con una experiencia que tuve hace unas semanas. La historia empieza así.

Había una vez…

Dado que el lunes quedó atrás (y ya sabemos que a veces este no suele ser el mejor día de la semana), esperaba tener mucha más energía e inspiración. Mas no ha sido el caso hasta ahora. Sin embargo, como leí recientemente en un artículo sobre motivación, el que no tengas ganas de hacer algo, no significa que no lo puedas hacer. En otras palabras, no hay que esperar a que llegue la motivación y la inspiración para decir ¡Eureka!

De hecho, no es primera vez que me topo con esta idea sobre la consistencia o disciplina en el trabajo. Muchos escritores y blogueros que he leído cuentan que en su experiencia no todos los días se les ha hecho fácil escribir. No todos los días crean una novela digna del Premio Nobel de Literatura. Pero, sí todos los días se sientan en su estación de trabajo a escribir.

Existe además el elemento de la práctica. Por algo está ese refrán que dice que la práctica hace al maestro. En efecto, existen diversos estudios que sustentan la idea de que “…se requieren diez mil horas de práctica para alcanzar un nivel de maestría digno del título de experto de clase mundial” (Daniel Levitin, citado por Malcolm Gladwell en su libro Outliers), sin importar la actividad o trabajo al que nos dediquemos. El mismo investigador señala que el cerebro pareciera necesitar esta cantidad de horas para asimilar todo el conocimiento y práctica necesaria para alcanzar ese alto desempeño.

“La práctica no es algo que se hace una vez que somos buenos en alguna actividad. Mas bien, es lo que hacemos para llegar a ser buenos” – Malcolm Gladwell

*Si desean más información sobre este tema, también pueden consultar el libro Bounce, escrito por Matthew Syed.

Retomemos la idea sobre la disciplina. Mientras escribo y extrañamente contemplo cómo mis dedos se deslizan casi solos por el teclado (cuando pensaba que tenía la mente en blanco), corroboro la sensación que experimenté precisamente cuando leía ese artículo de motivación. Las palabras resonaron en mi cabeza de tal forma que iba adquiriendo una cierta energía que ahora experimento nuevamente. Tal parece que la perseverancia y actitud de comenzar le envían un mensaje al cerebro para que se active. Y a medida que pasan los segundos, más siento ganas de escribir, más me dan ganas de hacer lo mejor de este día. ¡Qué complejo e impresionante es nuestro cerebro!

FIN

Y así termina mi historia de aquel día. Un post escrito casi solo cuando menos pensaba que tenía ideas que expresar y armar. Pero, no quiero terminar esta entrada sin hacer un último comentario.

Haces unos días, publiqué esta imagen que ven a continuación en la página de Facebook de La coleccionista de puertas. Pues, he aquí el post que les comenté estaba preparando sobre la consistencia o disciplina en el trabajo. Y precisamente va muy ligado a las nuevas armas que les presenté hace unas semanas: mi sistema matutino de hábitos y mis bloques y lugares de trabajo. Todos tenemos días en los que no nos provoca hacer nada, pero siempre recuerden: sabernos mejor que ayer. Sabernos mejor no significa necesariamente aprender algo importante, hacer un gran descubrimiento personal o inventar la rueda. Sabemos mejor que ayer puede ser algo tan pequeño y significativo como presentarnos antes nuestras tareas y actividades del día y decirles aquí vengo, aun cuando no sienta tener nada que dar.

Disciplina

 Algunas frases inspiradoras

  • “Como escribo diariamente, el trabajo de un día no parece ser más importante que el de otro. Tengo días buenos y malos. Algunos, no logro avanzar mucho. Mas, no importa porque sé que estoy trabajando de forma constante”. – Gretchen Rubin
  • “Woody Allen una vez señaló que tener éxito depende en un 80% de ir a trabajar” – Jocelyn Glei (Manage Your Day-to-Day)
  • “Cómo, cuándo y dónde vayas a trabajar es el factor más importante para llevar a cabo tus ideas.” – Jocelyn Glei
  • “No te castigues a ti mismo si tu creatividad no está al máximo todos los días. Date crédito si te pones a trabajar y logras así sea un pequeño progreso”. – Mark McGuinness

2 comentarios en “Showing up to work

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s