¿Quieres ser el héroe de tu historia?

Whitney Johnson, autora de Dare, Dream, Do y Disrupt Yourself, se encontró con que muchas o la mayoría de las mujeres con las que hablaba habían perdido su capacidad de soñar. A lo largo de su primer libro, nos enseña a atrevernos, a soñar y a actuar en consecuencia. Y si observamos nuestro alrededor, probablemente encontraremos un caso de estos, ya sea en alguien que conocemos o en nosotros mismos.

Por alguna razón, nos dejamos llevar por lo que nos tocó vivir, como si estuviéramos condenados por las circunstancias, como si no hubiera escapatoria. Sin embargo, la decisión de quedarnos donde estamos o de cambiar está en nosotros. Y claro está, esto no es una simple agitación de la varita mágica y voilá. Pero, tampoco es algo que no se pueda lograr poco a poco. Es un camino de aprendizaje, de adaptación, de transformación.

Si analizamos nuestras vidas, nos daremos cuenta que si bien han ocurrido momentos de crisis que no podemos controlar ni explicar, la mayoría de las situaciones en las que nos hemos visto envueltos han sido por nuestras decisiones. En otras palabras, estamos donde estamos como consecuencia de lo que hemos decidido. Y sí, lamentable o afortunadamente nos toca asumir los efectos de nuestros actos. Mas, está en nosotros verlo como una desgracia o como una oportunidad.

Pregunto entonces, ¿por qué dejamos que las circunstancias nos impidan avanzar? ¿Por qué creemos que soñar es para otros y que nuestra situación no nos permite tal o cual cosa? Y sobre todo, ¿por qué nos victimizamos ante lo que nos tocó vivir, como si ese “nos tocó” nos dejara sin opciones y sin remedio?

“Si tendemos a dejarnos a un lado y a vivir la vida a través de los sueños de otros, soñar nuestros propios sueños requerirá un cambio de paradigma” – Whitney Johnson

Como señala la misma autora, “cada uno de nosotros tiene la oportunidad de convertirse en el héroe de su historia, una oportunidad que a menudo aparece gracias a una crisis. Podemos elegir aceptar o rechazar el llamado”.

Cómo convertirnos en el héroe de nuestra historia

Johnson nos describe dos maneras de ser protagonistas de nuestras vidas:

  1. Al narrar historias sobre nosotros mismos, es decir, historias donde hemos tenido un papel protagonista.

Nos toca descubrir cómo. Para algunos puede ser mediante la escritura. Para otros puede ser mediante la música o el teatro. Todas estas manifestaciones, artes y demás nos permiten expresarnos, alzar y encontrar nuestra propia voz y así contar nuestra historia y descubrir nuestra esencia.

2. Aprender a ser protagonistas inspirándonos y escuchando las historias de otras mujeres o personajes (reales o ficticios), quienes se han atrevido a seguir sus sueños.

De seguro conoces a alguien que admiras por cómo ha viajado por el mundo haciendo lo que quiere con su vida. O, a lo mejor has visto alguna película o leído algo libro donde sus personajes logran invadirte de una sensación de grandeza, de inspiración, de motivación, de sueños. Busca esas fuentes y practica ser el héroe o heroína de tu historia. “A medida que practicamos el contar y escuchar historias en las que somos protagonistas o nos estimulan a serlo, comenzamos a descubrir quiénes somos y quiénes queremos ser. Descubrimos pistas para nuestros sueños y empezamos a creer que los recursos necesarios para lograrlos nos corresponden y que, como héroes, son nuestro derecho natural” (Whitney Johnson).

“Cuando nos atrevemos a ser el héroe de nuestra propia historia, comenzamos a crecer, a definir nuestros sueños, a ser nosotros mismos más que nunca” – Whitney Johnson

Y tú ¿te atreves a soñar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s