Juntos por la ecosalud – Parte I

Y así comenzamos nuestra serie “Juntos por la ecosalud”. Como sabemos, desde hace mucho tiempo se ha tratado el tema del calentamiento global, pero ¿qué significa?

El mundo parece estar convulsionado. La naturaleza parece estarnos castigando. ¿Has visto todas esas profundas y devastadoras inundaciones en diferentes partes del mundo? Las estaciones cada vez parecen estar o menos definidas o más violentas. Cuando es invierno, por ejemplo, o hace un frío aterrador o se extiende el calor. Y así, vemos cómo se derriten los glaciares, incrementa el nivel del mar, hay más desastres naturales, los bosques y selvas desaparecen y la lista de especies de animales en peligro de extinción crece.

En términos un poco más científicos, ha aumentado considerablemente la temperatura de nuestro planeta debido a un incremento en la emisión de gases de invernadero (dióxido de carbono, ozono, metano y otros). Sin embargo, esto no necesariamente implica que tendremos más calor. Tal como se explica en un artículo publicado por National Geographic, “los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae”; de allí, a que experimentemos cambios meteorológicos diferentes en distintas partes del mundo.

Si deseas más información sobre el calentamiento global, compartí en nuestra página de Facebook, un video producido por National Geographic que explica a groso modo la situación.

¿A qué se debe el cambio climático?

La respuesta, en gran parte, es muy simple. Mírate en el espejo. Sí, nosotros y nuestra modernización son la principal causa de todo este desastre: carros por doquier quemando gasolina, industrias liberando gases a la atmósfera…

¿Podemos detenerlo? ¿Podemos arreglarlo? Pareciera que sí, pero si tomamos conciencia hoy y hacemos algunos cambios serios en nuestro estilo de vida. Solo así considero que podremos poner nuestro grano de arena y presionar a aquellos en posiciones de poder a dejar la politiquería, a dejar de enriquecer sus bolsillos a cuesta de nuestro planeta y a establecer políticas en pro de nuestros tan preciados y valiosos recursos naturales.

La naturaleza nos lo ha demostrado en más de una oportunidad. Su capacidad de adaptación y evolución es simplemente impresionante (aunque esta vez se la estamos poniendo muy difícil por la rapidez de los cambios). Destrocemos el planeta, vaya que somos buenos para ello. Es muy probable que tarde o temprano, con catástrofe y extinciones, desafortunadamente sí, los animales y plantas sobrevivan. Mas, nosotros, nosotros si que somos una especie un tanto diferente. ¿Sobreviviremos?

Mas aun, ¿se trata de sobrevivir o vivir, de conservar o destruir?

En el próximo post hablaremos de la explotación de nuestras selvas y cómo podemos ayudar a detenerlo. ¡Mantente en sintonía!

6 comentarios en “Juntos por la ecosalud – Parte I

  1. jocelyn marchena gonzlez dijo:

    Hola. Ya leí tu post Juntos por la ecosalud parte 1. Estaré pendiente de la serie. Saludos, tía Lyn

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s