Juntos por la ecosalud – Parte II.b

 

Mientras escribía la entrada anterior no pude dejar de notar que es mucha la información que no sabemos en torno a todas estas temáticas. Mas, como dijo Balzac: “La ignorancia es la madre de todos los crímenes”. Por ende, si queremos colocar nuestro granito de arena, más vale informarnos. Así que decidí escribir un apartado B de esta segunda parte de nuestra serie ecosalud.

Como vimos anteriormente, la producción del aceite de palma está causando estragos de todo tipo. Se destruyen nuestras selvas y bosques, se extinguen animales debido a la deforestación, poblaciones indígenas quedan despojadas de sus hogares y se acelera el calentamiento global.

Los datos son perturbadores y los hechos aun más. Ya les coloqué un video sobre la extinción de los orangutanes, y como ese hay varios circulando, tratando de concienciarnos. Estos pobres animales son maltratados, mueren quemados durante las deforestaciones, los venden en el mercado negro e inclusive ¡los utilizan para prostitución!

¿Vamos a seguir permitiendo esto?

Únete a la lucha

¿Cómo podemos contribuir? Ya les comenté la importancia de voltear los productos para revisar sus ingredientes en la etiqueta. Ya les hablé de no comprar aquellos que contengan aceite de palma o cualquiera de sus derivados. Asimismo, ya estamos prevenidos de que si un producto no especifica el tipo de aceite vegetal que contiene es muy probable que sea de palma, y por ende, hay que sacarlo de nuestro carrito de compras.

Pero, ¿qué pasa cuando no podemos ver los ingredientes de las cosas que consumimos? ¿Qué pasa cuando no especifican en absoluto lo que contienen, es decir, no aparece ni un solo ingrediente en el envase?

Este post lo concebí con el fin de ayudarnos a responder estas preguntas. Sigue leyendo.

Los grandes monstruos

En esta lista les comparto los 20 monstruos de la industria más conocidos por estar involucrados en el conflicto del aceite de palma. ¡Hagámoslos responsables por sus acciones!

  1. Campbell Soup Company
  2. ConAgra Foods, Inc.
  3. Dunkin’ Brands Group, Inc.
  4. General Mill, Inc.
  5. Grupo Bimbo
  6. Hillshire Brands Company
  7. H.J. Heinz Company
  8. Hormel Foods Corporation
  9. Kellogg Company
  10. Kraft Food Group, Inc.
  11. Krispy Kreme Doughnuts Corp.
  12. Mars, Inc.
  13. Mondelez International, Inc.
  14. Nestlé S.A.
  15. Nissan Foods Holdings Co., Ltd.
  16. Pepsico, Inc. (Cabe destacar que se rehusan a parar la deforestación desmesurada)
  17. The Hershey Company
  18. The J.M. Smucker Company
  19. Toyo Susan Kaisha, Ltd.
  20. Unilever

Incluyamos a Procter & Gamble, empresa que también se encuentra en la lista de las “Dirty 19”.

Lo que no imaginabas

Además de la lista anterior, hay otras empresas que a lo mejor ni nos imaginaríamos que están involucradas en el conflicto. Si piensas en café, ¿lo asociarías con el aceite de palma?

starbucks_coffee_logo-svg

Lastimosamente, Starbucks es un proveedor de aceite de palma, quien debido a las presiones se comprometió a explotar este recurso de forma orgánica. A enero de 2016, aun no parecían verse los frutos de esta promesa. Y no solo contribuyen con la destrucción de ecosistemas, sino que también son conocidos por abusos a los derechos humanos.

Por su parte, hay otras cadenas que se han comprometido a salirse si se quiere del conflicto. Sin embargo, es importante que igual conozcamos cuáles son: McDonald’s, KFC, Dunkin’ Donuts, Krispy Kreme y sé que en la lista también debería aparecer Burger King (desconozco si se han comprometido a aliviar el problema).

Y para cerrar este apartado, la joya de la corona, las marcas de productos de belleza. Ninguna de mis pinturas de labio y perfumes contienen ingredientes en sus etiquetas. ¿Sorpresa? Pues L’Oreal, Chanel y Elizabeth Arden están en la lista de las 19 más sucias y quién sabe cuáles más estarán contribuyendo al problema también.

¡Lo encontré!

Cuando fui de expedición al supermercado para mostrarles productos que contienen aceite de palma, traté y traté de encontrar alguno dentro de las áreas de higiene personal y limpieza del hogar, dado que en alimentos es más obvio pensar en la utilización del aceite. Para mis sorpresa, no encontré NADA. ¿De verdad? Pero ahora ¡lo encontré!

bathbodyworks-logo

Hace poco llegó a Chile la famosa cadena Bath and Body Works. Imagino que te encantan sus olores, los envases, la experiencia de la tienda que está llena hasta el techo de cualquier cantidad de productos llamativos. ¡Not anymore please! Adivinaron, usan aceite de palma. Pero, que no cunda el pánico. Muy pronto les traeré alternativas. Nada que un poco de investigación no pueda subsanar.

Continuemos… productos de higiene personal y de limpieza… mmm… ¡Lo tengo! Antes, solo buscaba aceite de palma o cualquier derivado de la palabra palma en las etiquetas. Mas, desde que me topé con la lista que les compartí en el post anterior sobre los componentes a evitar en los productos, “el laurilsulfato de sodio” parece brillar por doquier: pasta de dientes Colgate, champú y acondicionador Dove, productos de la Roche-Posay, y de seguro todas las marcas similares que producen este tipo de productos.

Los invito al reto

Según mis investigaciones, casi todas las fuentes señalan que alrededor del 50% de los productos disponibles en el supermercado están hechos a base de aceite de palma. Ya todos entendemos la gravedad del tema, aunque sé que a veces es difícil identificarse con ello a menos que se viva en carne propia.

Pero, les pido que dejemos esa frase de ver para creer. ¿Cuántas veces nos hemos mantenido alejados de situaciones donde a lo mejor nuestra ayuda hubiera hecho la diferencia o al menos contribuido, solo porque no nos compete directamente o creemos que no nos afecta a nosotros? Allá los otros, ¿cierto?

Say no to palm oil”, una plataforma para concienciar sobre el consumo del aceite de palma, y fundada por el australiano Thomas King, nos trae este reto. ¿Quieres ayudar a aliviar el conflicto eliminando tu consumo de aceite de palma? Puedes hacerlo en 28 días. Haz clic aquí para más información. Encontrarás una guía para ir eliminando semana a semana los productos que contienen este aceite. Asimismo, verás algunas recetas y alternativas de remplazo. Como les dije anteriormente, durante toda esta serie de ecosalud, les estaré informando sobre marcas, tiendas y otros sustitutos para una vida y medio ambiente sanos.

¡Unámonos por el planeta y por la salud de todos! Compártelo.

 

3 comentarios en “Juntos por la ecosalud – Parte II.b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s