Juntos por la ecosalud – Parte II.c

 

En las últimas publicaciones, hemos brindado datos suficientes sobre la destrucción de las selvas para el cultivo de la palma africana y la posterior extracción de su aceite. Hemos también hablado sobre las consecuencias de esta deforestación. Asimismo, hemos encontrado que este famoso y popular aceite, que se encuentra en gran cantidad de productos de nuestro consumo diario, no es del todo beneficioso siquiera para nuestra salud.

Por su parte, ya sabemos y queda en nuestras manos contribuir a resolver este conflicto. ¿Cómo? Revisando las etiquetas de los productos, comprando aquellos que no contengan aceite de palma y sus derivados, evitando las grandes cadenas conflictivas (Starbucks, Pepsico, Bath & Body Works, entre tantas otras), etc.

Y es precisamente en este cambio en nuestro consumo que quiero enfocarme hoy. Si ya han intentado modificar sus hábitos alimenticios y de higiene en pro de este tema, se habrán dado cuenta que a veces no es fácil encontrar alternativas. Por cada producto que no tiene aceite de palma, hay millones que sí lo tienen. ¿Qué usamos entonces? ¿Dónde encontramos estos productos orgánicos?

Alternativas para la higiene y belleza

“Que no cunda el pánico”, les escribí en un post anterior. Y aquí les traigo algunas opciones.

  • Para los amantes de Bath & Body Works, les traigo The Body Shop. Eso sí, no olviden siempre revisar las etiquetas, ya que no todos los productos están libres de laurilsulfato de sodio y otros derivados del aceite de palma. Parece mentira, pero según fuentes, ¡el aceite aparece disfrazado en los productos con más de 200  nombres!

logobodyshop

Ahora, más allá de los ingredientes, The Body Shop International es miembro de la RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible). Esta organización sin fines de lucro ha establecido ciertos estándares para “garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias”. Según estos estándares, la empresa ha indicado que para el 2020, el 100% de su materia prima vendrá de fuentes sostenibles, lo que llaman su meta “Cero deforestación”. Asimismo, señalan que el 100% de sus compras actuales se efectúan de acuerdo a los estándares de la RSPO. Más aun, los derivados del aceite de palma que contienen sus productos también están certificados como sostenibles por esta misma organización.

Dicho esto, tal parece que sus productos pueden ser utilizados si se mantienen en esta dirección sostenible. Hay quienes no creen en esta idea. De hecho, según Greenpeace la RSPO no ha sido muy eficaz. Inclusive, hay empresas que creen estar comprando aceite de palma sostenible, mas sigue proviniendo de la deforestación conflictiva. Les coloco la opción y ambas caras de la moneda. Sean ustedes los jueces de su propio consumo.

  • Otra opción similar es Lush. Ciertamente, sus productos tienen un costo un poco elevado, y no todos están libres de los derivados del aceite de palma. Son otra compañía que indica tener una conciencia sobre el medio ambiente. Según señalan, “colocaron al aceite de palma en su libro negro y lo remplazaron por aceites más ecológicos en sus jabones”. Actualmente, se encuentran trabajando por eliminarlo del resto de sus productos.

logolush

Algunos de los productos que resaltan, de carácter natural y orgánico, serían el talco, champú en polvo, desodorante en panela y otros de contextura similar.

  • Finalmente, les traigo la línea Le Petit Olivier. Son productos orgánicos elaborados en Francia. Pueden encontrar jabón líquido o en barra y otras opciones. Para aquellos que se encuentren en Chile, pueden comprarlos en la tienda Della Natura y Nutrition Zone (esta última en el Apumanque). Y, tienen su propio sitio web.

Estos jabones no contienen parabeno, ni aceite de palma, ni el tan trillado laurilsulfato de sodio. Como dirían por ahí, “my personal favorites”.

petitolivier

También, pueden encontrar otras marcas y productos en Della Natura, como pastas de diente y desodorantes orgánicos, así como otros jabones y champú. Explora y encuentra tus favoritos.

Alternativas alimenticias

Iré revisando algunos de los productos conflictivos que les compartí en post anteriores.

  • Cubitos de verdura, carne o pollo: la solución es un tanto simple. Hagamos nuestro propio caldo cuando cocinemos pollo, carne o verduras. Podemos congelarlo y así conservarlo según nuestras necesidades.
  • Margarina vegetal: no creo haber encontrado ninguna margarina que no tuviera aceite de palma. La solución se llama mantequilla. Soprole o Colun tienen mantequillas en barra que no contienen este aceite. Sin embargo, recuerden consumirla de forma moderada.
  • Chocolate: si ya no queremos consumir Milky Way o Snickers o Nutella, siempre hay una opción más saludable y esta es el chocolate negro. Mientras más puro, mejor. A continuación algunos datos:

                    a. Nos ayuda a proteger el corazón.

                    b. Es rico en antioxidantes.

                    c. Estimula el flujo sanguíneo al cerebro.

                    d. Disminuye el colesterol.

                    e. Puede disminuir la presión arterial.

                    f. Es estimulante y por ende contribuye a nuestro estado de ánimo.

                    g. Mejora la función cognitiva.

                    h. Ayuda a proteger la piel de rayos ultravioleta.

  • Galletas y snacks: podemos recurrir a los frutos secos, galletas de arroz y otras opciones sin aceite de palma. También, los helados premium de San Francisco son una opción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les dejo también una receta para remplazar las barras de cereales.

¿Conoces otros productos y marcas que ofrezcan soluciones al aceite de palma? Compártelas en los comentarios y ayúdanos a contribuir con la ecosalud.

¡Unámonos por el planeta y la salud de todos! Compártelo.

2 comentarios en “Juntos por la ecosalud – Parte II.c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s