Mindfulness en los momentos de caos

Hace unas semanas retomé un curso que había iniciado el año pasado sobre cómo nos organizamos y construimos nuestro flujo de trabajo. Enseña cómo clarificar, procesar y monitorear todas las actividades, tareas y detalles que tenemos en nuestra lista de pendientes. Y, quisiera compartirles una frase de Tiago Forte y David Allen, el creador del taller y del método GTD (Get Things Done), respectivamente: “Nuestro cerebro es un herramienta de foco, no una herramienta de almacenamiento”.

En posts anteriores, hemos comentado sobre algunas formas o tips disponibles para enfrentar el caos. Mas, lo que quiero discutir hoy es la importancia que podría tener para nosotros practicar nuestros hábitos, valores y filosofías en estos momentos. Es muy fácil decir que practicamos mindfulness cuando todo marcha como si la vida fuera color rosa.

Recuerdo que en alguna oportunidad, mis días eran un tanto así. Tenía absoluto control sobre lo que hacía cada día, cómo y cuándo. Decidía a qué hora quería levantarme. Mis días de lunes a domingo eran muy similares. En cierta forma, no estaba de vacaciones, no estaba sin hacer nada, pero todo fluía diferente. Esa ansiedad que suele aparecer los domingos en la noche por lo que se viene en la semana no existía. Si se quiere, cada día era como una mini aventura.

Mas, todo tiene fecha de vencimiento. ¿Por qué? Porque precisamente la vida se trata de un conjunto de desafíos que hacen que valga la pena vivirla. Inevitablemente, se nos agregan componentes, y ya sea mientras nos acostumbramos a estos nuevos retos, nos toca pasar por momentos de caos o de dificultades y complejidades.

Y ahora, repito esa frase con la que comencé. Nuestro cerebro no fue creado con el fin de almacenar información, sino como una herramienta de foco. Sin embargo, a veces anotamos nuestros pensamientos, tareas, pendings y demás en la mente, como si fuera algún tipo de agenda o diario. Por ende, le dejamos muy poco espacio para enfocarse en aquello que es realmente importante. Nuestro espacio mental queda saturado con ruido. Como consecuencia, colapsamos por todo lo que tenemos que hacer, por cómo nos sentimos, por los estímulos que recibimos constantemente de nuestro ambiente, etc.

Herramientas y tips para crear espacio mental

Antes de explorar estas herramientas y tips, quisiera recordar qué es el mindfulness. Esta es una práctica y filosofía de vida que nos permite vivir en el presente de manera consciente. Aprendemos con el tiempo a estar en calma y sana convivencia con nuestras experiencias, sentimientos, emociones y pensamientos. Como lo expresa Andy Puddicombe en su aplicación Headspace (que por cierto la recomiendo), al practicar mindfulness logramos sentarnos a la orilla de la calle y observar todo el tráfico vehicular de nuestros pensamientos y sentimientos sin la necesidad de querer controlarlos, pararlos o eliminarlos. Nos podemos relacionar con nuestra realidad del momento de manera enfocada, consciente y balanceada. Vivimos la realidad por lo que es y no por lo que creemos que es o agregamos en nuestra mente. El dolor de las situaciones no escala a sufrimiento por todos los supuestos y preocupaciones que pensamos antes de que si quiera sucedan. Así que, mi primera recomendación está relacionada con esta práctica.

  1. Hacer meditación: una forma de practicar el mindfulness es a través de la meditación. No es más que dedicar unos cinco o diez minutos diarios a sentarnos en silencio, mientras observamos nuestra respiración y nuestra posición corporal. Contamos cada inhalación y exhalación. Dejamos que nuestros pensamientos pasen como si fueran nubes. No tratamos de dejar en blanco nuestra mente. Simplemente saludamos a nuestros pensamientos y los dejamos pasar sin enfocarnos mucho en su contenido. Y cada vez que estos nos distraigan, redirijimos la atención a nuestra respiración, eso sí, sin castigarnos por habernos distraído.

Cada día la experiencia va a ser diferente. Algunos días nuestra mente estará más tranquila, y a lo mejor otros días no lograremos concentrarnos en la respiración. Que esto no sea razón para desalentarnos. Como dice ese refrán ya clásico, la práctica hace al maestro. Y si necesitan un empujón para iniciar, les comento que al practicar la meditación por un tiempo prolongado, modificamos la estructura de nuestro cerebro creando nuevas conexiones, lo que trae consigo una serie de beneficios.

2. Practicar yoga: otro mecanismo formal para practicar el mindfulness es el yoga. El yoga no es simplemente hacer ejercicio y tonificar los músculos. El yoga implica conectarnos con nuestro cuerpo y nuestra respiración mientras realizamos todas sus posturas. Es el aquí y el ahora. Es otra forma de meditar si se quiere.

3. Almacenar cada cosa en su lugar para dejarle la acción al cerebro: ayúdate de una agenda para anotar tus tareas pendientes; lleva un calendario con todos tus eventos; compra alguna bandeja o contenedor donde almacenar tus boletas y demás documentos a procesar para que no tengas todo regado; ayúdate de aplicaciones para guardar la información digital que creas necesitar en algún momento; bota todo lo que no necesites.

Si tenemos cada cosa en su lugar, no tenemos que pelear con nuestra mente para recordarnos dónde pusimos tal o cual cosa o qué es lo que queríamos hacer. También evitaremos la abrumación de saber que tenemos varias listas de actividades en el cuaderno tal, en la aplicación cual y en aquella hojita que agarré el otro día de la impresora. El orden a tu alrededor te da orden mental, y por consiguiente, la capacidad de enfocarte en tu trabajo y responsabilidades y en aquello que consideres importante.

¡A practicar!

2 comentarios en “Mindfulness en los momentos de caos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s