¿Quieres mejorar tu productividad?

Recientemente tuve conversaciones con el equipo creador de la aplicación PomoDone,  de la cual ya les he hablado anteriormente, y me han ofrecido su versión Premium gratis y algunas otras sorpresas que les comentaré más adelante. Así que decidí escribir este post como agradecimiento a su acercamiento y oferta. Sin embargo, quiero dejar claro que no me están pagando por hacerles publicidad ni estoy recibiendo nada a cambio por esta entrada. Como dije, es simplemente agradecimiento.

Ahora, dado que no es mi estilo hacer reviews de productos ni creé este blog para ese propósito, no vengo simplemente a contarles las maravillas o no de la aplicación. Vengo a hablarles de nuestra productividad y de la importancia de medir nuestros tiempos para tal fin.

A muchos les sucede que diariamente deben contestar una gran cantidad de correos y asistir a un sin fin de reuniones. De hecho, recuerdo hace poco que un amigo colocó en su muro de Facebook que había pasado 9 horas de reunión tras reunión. Mas, para muchos (dado que puede que tu trabajo sea reunirte y responder correos) cuando terminan todos estos compromisos, suele quedarles muy poco tiempo para trabajar en lo que realmente importa y genera valor para uno mismo y para la empresa. Entre presentación y presentación hay que preparar el material para precisamente poder presentar, ¿cierto? Pero, ¿en qué momento?

Cal Newport nos habla de dos tipos de trabajo, el trabajo profundo y  el superficial. No creo que haga falta definir de qué se tratan, dado que los nombres son bastante transparentes. Pero, si insisten y en palabras de Newport:

“El trabajo profundo consiste en enfocarse sin distracciones en una actividad cognitiva exigente, mientras que el trabajo superficial describe actividades que son más logísticas por naturaleza y que no requieren de concentración intensa”.

Sin embargo, y continúa: “Pensamos que trabajo es cualquier actividad que produce un beneficio plausible”. Basados en esta última idea, no es de asombrarse que dediquemos gran parte de nuestro tiempo a resolver y completar tareas superficiales. Ahora, el trabajo profundo, además de contener mayor valor e importancia de por sí, nos hace más felices y satisfechos con lo que hacemos. ¿Por qué?

Cuando estamos sumergidos en una tarea cognitiva demandante, nuestra atención está enfocada exclusivamente en esa tarea. Por ende, es muy probable que estemos experimentando flow. Investigaciones señalan que al encontrarnos en este estado de atención plena frente a una actividad que presenta ciertos retos, pero que a la vez somos buenos en ello, nos brinda satisfacción.

¿Cómo podemos invertir la balanza?

El mismo Newport recomienda como una forma de darle prioridad al trabajo profundo, medir nuestro tiempo. Y es aquí donde PomoDone entra en acción. Para mí, PomoDone me brindaba la oportunidad de darle ese respiro que el cerebro necesita para responder y ser productivo. Es decir, trabajar en períodos de 25 minutos con un pequeño break de 5 minutos, la técnica del pomodoro.

Mas, si uno ingresa en su Time log, uno puede además revisar todas las actividades que se realizaron en el período deseado y observar cuánto tiempo nos tomaron.

TimeLog_PomoDone

Si revisamos esta información con cierta frecuencia, podemos medir cuánto tiempo invertimos en trabajo superficial y cuánto en trabajo profundo. Y por supuesto, que esto sirva para motivarnos a invertir la balanza, a reflexionar qué es lo verdaderamente prioritario e importante de nuestro trabajo y así dedicarle más tiempo. Si desean más tips sobre cómo revertir nuestra inversión de tiempo, pueden leer este post o consultar el libro de Cal Newport.

También, he comentado cómo PomoDone me ayuda a precisamente mantenerme concentrada en una sola tarea. Es muy fácil distraernos, con llamadas, whatsapp, etc. Parece mentira, pero saber que tienes un reloj marcándote el paso, ayuda a enseriarse y a enfocarse.

Por último, quiero mencionar que esta aplicación funciona o se integra con múltiples otras y que inclusive puede trabajar con Zapier para automatizar tareas a lo largo de las diversas aplicaciones que utilizas.

Así que si estás interesado, te invito a que pruebes la versión premium Ultimate de la aplicación, a través de este código promocional. Tendrás un período de prueba de 30 días gratis, ¡pero solo estará disponible para los primeros 50 usuarios! Así que haz clic pronto.

¡Y no te pierdas el desafío PomoDone para disfrutar de esta aplicación y todas las características de su plan premium por más tiempo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s