Todos los días son una búsqueda

¿Dónde queremos estar?

Sé que este es un tema que hemos comentado varias veces. Y espero poderles compartir una nueva perspectiva en cada oportunidad. En cierta forma, es un tópico con muchas aristas, muchos caminos y muchas posibilidades. Y a su vez, es el meollo de nuestra vida. Esta es la pregunta que a lo mejor nos hemos hecho más a lo largo de los años y que nos ha costado más responder, si es que alguna vez lo hemos logrado.

La semana pasada tuve la oportunidad de compartir con nuevos amigos en torno a una celebración muy curiosa. Al parecer, en algún lugar de Italia, las personas se juntan cada 29 de mes a preparar ñoquis. Debajo de sus platos, colocan un billete. Y todo este ritual es para atraer la prosperidad.

Existen probablemente muchas tradiciones para atraer el dinero, especialmente a fin de año. Sin embargo, este encuentro despertó más en mí ese llamado a la prosperidad, pero no enfocado en el dinero. Hay una prosperidad mucho mayor y lo más importante, más duradera. Según la RAE, la prosperidad significa “buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre”, y también por supuesto “…éxito económico”.

La verdad es que ambas definiciones se me quedan cortas. El éxito, por una parte, es una palabra ya demasiado manoseada, y si bien puede representar esa prosperidad que busco, es muy fácil desviarse hacia objetivos falsamente enriquecedores (fama, dinero, poder, etc.). Además, ¿suerte?, es verdad que el universo te abre las puertas y hasta te empuja cuando has decido dar ese paso significativo. Mas, las cosas no caen del cielo tampoco. Y, por el otro lado, precisamente en estos falsos creadores de felicidad está el dinero, lo económico. Entonces…

¿Qué entender y buscar como prosperidad?

Recuerdo una metáfora sobre la mujer que decía que éramos como ondas. Teníamos nuestros clímax, en los cuales mostrábamos todo nuestro afecto, apertura, etc. y estábamos digamos con las pilas recargadas. Y luego, en ese movimiento ondular, empezábamos a descender y hasta que no tocáramos fondo no podíamos volver a experimentar esa plenitud. Más allá de las mujeres, creo que todos atravesamos por este tipo de movimientos. Aun cuando nos encanten nuestros días, nuestro trabajo, todo, no siempre nos vamos a levantar con tanta ligereza, ánimo, energía… Y es cierto que a veces uno se pregunta, y hasta cuándo me va a durar esta sensación extraña, esta confusión, este desánimo o cansancio. Y de repente, un día te levantas con todas las ganas del mundo de cambiar o de seguir en lo que estás o donde estás, pero con nuevas baterías Energizer.

¿Conclusión? Hay que dejar el río fluir. Nos guste o no la sensación de incomodidad es parte del proceso y aceptar que está ahí es el primer paso para crear una amistad, en lugar de una resistencia. Supongo que podríamos utilizar ese viejo refrán: “Cuando no puedes con el enemigo, únetele”. Solo que en esta oportunidad, esa incertidumbre, eso distinto, eso no controlable, en realidad no es nuestro enemigo. Es un compañero de viaje y es un maestro.

¿Qué es prosperidad entonces? (para no seguir desviándonos del tema)… Prosperidad es estar en paz con uno mismo. Es aceptar todas las experiencias que nos toca vivir, porque nada es ni malo ni bueno. Buscar la prosperidad es despertar ese deseo interno por caminar a donde queremos ir y acercarnos todos los días, así vayamos como una tortuga. Esto no es una carrera, es un camino y cada pie debe sentir esa tierra, esa piedra, esa textura por la que camina.

Mi invitación hoy es a abrirnos a la prosperidad y dejarla entrar. Mi invitación es a alimentar todos los días esa valentía y dar el primer paso hacia un mejor presente.

¡Aquello para lo cual viniste a este mundo, te está buscando y esperando. Sal a su encuentro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s