7 hábitos a cultivar para ser más felices

En la entrada anterior, hablamos de 7 comportamientos o pecados que cometemos y que disminuyen nuestros niveles de felicidad. Continuando con la metáfora del Prof. Raghunathan, desinflamos nuestro globo. Hoy, vamos a discutir los 7 hábitos que podemos poner en marcha para contrarrestar los efectos de esos pecados.

Veamos cómo podemos inflar nuestro globo de la felicidad, de acuerdo al Prof. Raj.

7 hábitos en pro de la felicidad

  1. Priorizar la felicidad

El primer pecado en contra de la felicidad era precisamente el no priorizarla o enfocarnos en medios alternativos, como la fama, el dinero, etc. para alcanzarla. ¿Cómo la convertimos entonces en una prioridad? Como ya comentamos, debemos tomar decisiones de forma consciente que inflen nuestro globo.

Puedes enfocarte en aquello que te conduce a la maestría en alguna actividad que te guste o nutrir tu curiosidad. Puedes cultivar el amor y conexión con tu familia, pareja y amigos. Puedes mantener una actitud agradecida por tu vida. También, puedes pensar y confiar en la abundancia.

En fin, volvemos a la importancia de definir qué te hace feliz para entonces recordarte optar por esas cosas y practicarlas.

  1. Practicar flow

Al inicio de este blog, mencionamos un poco sobre el flow. El flow es un estado de experiencia óptima, como lo señala el creador de este concepto, Mihaly Csikszentmihalyi. Entras en estado de flow cuando prestas toda tu atención en una única actividad. Quedas absorto en ella a tal punto que pierdes la noción del tiempo. Como resultado, sientes fluir tu creatividad y ves los resultados y satisfacción de tu esfuerzo.

Te invito a ver este breve video (en inglés) para ahondar en el concepto y aprender a cómo conseguir el punto ideal para alcanzar este estado.

El flow entonces contrarresta nuestros intentos por buscar superioridad. Esta última nos impulsa a compararnos con otros y creemos que nos motiva a alcanzar el éxito. Sin embargo, realmente somos felices cuando nuestras experiencias son significativas. Y esto es lo que nos brinda el flow. Durante momentos de flow, disfrutas lo que estás haciendo porque te permite aprender y ser más diestro en tus actividades. Y ya mencionamos en el hábito anterior, que alcanzar la maestría infla el globo.

  1. Dar y recibir amor
  • auto-compasivo: a veces dependemos de los demás para recibir cariño de su parte. Bríndate más bien ese cariño a ti mismo, desde ti mismo.
  • Muestra gratitud: la gratitud te hace apreciar tu vida y te da seguridad.
  • generoso: para con los demás, pero también para contigo mismo.
  1. Tomar la responsabilidad de tu propia felicidad
  • No le eches la culpa a los demás o a las circunstancias por lo que pasa en tu vida.
  • Aprende a identificar, entender y regular tus emociones. Toma control de tus pensamientos y sentimientos. Como dice John Milton:

La mente tiene su propia función, y en ella puede hacerse del infierno un cielo, o del cielo un infierno”.

Al tomar responsabilidad propia sobre tu felicidad, te dispones a desarrollar tu control interno (pensamientos y emociones). Esto, a su vez, disminuye nuestra tendencia a regular factores externos a nosotros. Y como consecuencia, soltamos el exceso de control sobre las cosas.

  • Mantén un estilo de vida saludable, comiendo balanceado, activando tu esqueleto y durmiendo lo suficiente. Esto te permitirá estar más enfocado, saludable y satisfecho, con mejor actitud, menos estrés, más energía y más dispuesto a enfrentar los desafíos del día a día.
  1. Ejercitar la confianza inteligente

La confianza inteligente implica “confiar en los demás de forma que se maximice la probabilidad de que recíprocamente te beneficies de esa confianza y se minimice la probabilidad de ser engañados o salir heridos” (Prof. Raj). Estudios muestran que las personas son más confiables de lo que creemos y que hay una alta probabilidad de que otros te reciproquen la confianza cuando tú se la das.

Y en caso de salir herido, entre otras cosas, aprende a perdonar.

  1. Descubrir oportunidades con objetividad

Como hemos dicho en varias ocasiones, toda experiencia tiene algún aprendizaje. Por más negativa que sea, algo bueno se le puede sacar al observarla en retrospectiva. Darte cuenta precisamente de estos aspectos positivos que puedas sacar de tus experiencias, te da más confianza para enfrentar retos y situaciones. Y por ende, aprender a confiar en la vida.

  1. Practicar mindfulness

Según Orsillo y Roemer, en su libro “Vivir la ansiedad con conciencia”, el mindfulness “implica prestar de forma intencionada una atención curiosa y compasiva a las experiencias de uno mismo, tal cual son en el momento presente”. Al practicar esta conciencia plena se contrarrestan todos los pecados en contra de la felicidad ya discutidos.

El mindfulness te permite hacerte cargo de tu propia felicidad, porque el poder reside en tu interior y en el ahora. Y además, según las investigaciones del Prof. Raghunathan y otros científicos, el mindfulness reduce el estrés y mejora nuestra capacidad de ser flexibles y responder de forma consciente y no reactiva a los eventos de nuestra vida diaria.

*****

Para recapitular:

  • Define qué te hace feliz para que busques y practiques constantemente esos elementos.
  • Busca realizar aquellas actividades que te sumerjan en estado de flow. Mientras más experiencias de flow acumules, más contribuyes a tu felicidad.
  • Crea relaciones saludables.
  • Mantente saludable física, mental, emocional y espiritualmente.
  • Confía en los demás y en la vida, dado que mantenerte conectado te da felicidad y no hay mal que por bien no venga.
  • Medita, haz yoga y ejercita tu capacidad de darte cuenta de lo que pasa dentro de ti cada momento con amabilidad, compasión y comprensión.

Si quieres explorar más todos estos conceptos, te invito y recomiendo a que te inscribas en el curso “A Life of Happiness and Fulfillment”, dictado por el profesor Happy Smarts y ofrecido por Coursera.

6 comentarios en “7 hábitos a cultivar para ser más felices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s