¿Quieres ser grande y llegar lejos? Aprende primero a ser pequeño  

57af7c4b64eac3c5fce1d43222d2d46d

misfrasesparati.com

Quiero empezar con esta frase para reflexionar sobre nuestra misión en este planeta. Y más que nuestra misión, quisiera hablar sobre cómo nos desviamos de ella por querer cambiar de tamaño.

Estamos en el día 0. Hemos decidido emprender nuestro proyecto de vida. No importa cuál sea. Surge esa idea, determinamos cuál es el primer paso a dar. Al principio, puede que las cosas no marchen como esperábamos. Ponemos un poco más de esfuerzo. Nos levantamos luego de caer y caer. Pero las caídas no nos frenan, más bien nos hacen más fuertes. 

Y de repente, llega el momento esperado. Nuestra iniciativa, nuestro esfuerzo, nuestros experimentos dieron resultado. Mas, por alguna razón, no estamos satisfechos. Queremos más. Y ese deseo nos impulsa a seguir, a probar nuevas cosas, a crecer. 

Todo suena muy bien hasta ahora, ¿cierto? Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos olvidamos de la razón por la que empezamos todo eso? ¿Qué pasa cuando la ambición cruza el límite de lo sano? ¿Qué pasa cuando el éxito se nos sube a la cabeza?

De querer ser grandes, vamos a acabar tapando el sol, y perdiendo su luz que nos guiaba. 

¿Por qué queremos ser grandes? ¿Por qué no nos basta con cubrir nuestras necesidades básicas y un poco más, sino que deseamos contar con recursos ilimitados para quien sabe qué propósito? ¿Por qué necesitamos ser alabados, etc.?

“Para ser grandes y tocar el cielo, hay que empezar siendo pequeños y desde el suelo”. Y yo me atrevería a decir, que para ser grandes hay que quedarse pequeños. Hay que vivir con humildad. Lo comentaba antes, si somos buenos en algo, nuestro trabajo va a hablar por nosotros. ¿Y nosotros? Nosotros vamos a seguir simplemente trabajando como servidores de esta audiencia. 

Recuerdo un pequeño cuento zen que decía:

Yo quiero paz.

“Yo” es ego,

“Quiero” es deseo,

resta el ego, 

el deseo,

y tendrás paz.

Y lo que busco resaltar es la palabra “ego”. Fíjense cómo, de acuerdo a la Spiritual Science Research Foundation, el ego se relaciona con conceptos como “conciencia de sí mismo, orgullo, presunción y ‘yoísmo’”. Y en su artículo explican cómo cuando una persona tiene el ego elevado, la gracia queda bloqueada y hay una sombra alrededor de su alma, es decir, energía negativa. 

No importa si no crees en asuntos un tanto metafísicos y espirituales. Mi punto es el siguiente. Interpreta ese bloqueo con mi metáfora del sol. Imagina ahora que te encuentras en medio de un campo. Es la mañana y el sol está resplandeciente sobre tu cabeza. ¿Lo puedes ver cierto? Tal vez no mires mucho hacia arriba o te vas a quedar ciego, pero entiendes la idea.

Ahora imagina que comiste uno de esos pasteles en “Alicia en el país de las maravillas” y comenzaste a crecer. El pastel es tu ego. Mientras más mordiscos le des, más grande te haces. Y de repente, has llegado tan alto que tu cuerpo tapa el sol. A tu alrededor, se hizo de noche. Y esa oscuridad no te permite ver nada.

El sol está luchando por hacerse ver y te lanza una botella a la cabeza que dice “Bébeme”. Haces caso y comienzas a achicarte. Y se hace la luz. Puedes ver el camino a casa, a tu hogar, dulce hogar. 

Pero, el sol no solo te iluminó tu camino de regreso, también te aportó calor. Y esa llama se va expandiendo en tu pecho. He ahí tu verdadera grandeza. He ahí donde debes crecer y hacerte grande, tan grande como puedas. 

Tu propósito está en el proceso y el resultado no es más que un check para que continúes en ese proceso. No hagas del resultado tu única satisfacción y razón. Como decía Elizabeth Gilbert y parafraseo, no puedes pretender empezar a escribir buscando el Premio Nobel. Y esto aplica para todo.

SaveSave

3 comentarios en “¿Quieres ser grande y llegar lejos? Aprende primero a ser pequeño  

  1. Lisset dijo:

    Me encantan tus reflexiones. Si todos fuésemos más humildes, el mundo sería un mejor lugar para vivir y compartir. Como decía John Lennon: Imagine!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s