¡Te tengo un secreto! Pista: coraje

Todos queremos alcanzar algo en esta vida. Para unos, será llevar una vida creativa. Para otros, su sueño será emprender, cambiarse de trabajo, hacer un viaje exótico. Y quien sabe, a lo mejor hay algún aventurero entre esta audiencia que esté pensado en dejarlo todo y convertirse en un nómada. 

Quizás, más bien solo deseas aprender un idioma nuevo. También puede ser que quieras practicar algún deporte o hobby que no has hecho antes o que llevabas años sin hacer. No importa qué tan sencillo o complejo parezca aquello que sueñas. Hay algo que está en tu cabeza queriendo convertirse en tu realidad.

¿Qué debes hacer? Primero, empezar. Pero, ¡es que es tan difícil! Sí. ¿Sabes lo que realmente necesitas? Coraje.

Es impresionante cómo esta palabra se repite una y otra vez cuando hablamos de sueños, emprendimientos, vida deseada y demás sinónimos. En una oportunidad te comenté cuál era mi consigna de vida: “Sonríe, trabaja duro y sé valiente”. Allí está una vez más Casey Neistat recordándonos la importancia de llenarse de valor para dar ese primer paso.

Luego, abro el libro de “Libera tu magia”, escrito por Elizabeth Gilbert (autora de “Comer, Rezar y Amar“) y el primer capítulo se titula ‘Coraje’. Y es que resulta que como plantea esta autora, exteriorizar nuestro potencial o encontrar esas joyas que el universo sembró en nuestro interior, poner de manifiesto una idea y ser consecuente con ella requiere de valor. De hecho, “el coraje de emprender esa búsqueda [para desenterrar nuestras joyas]: eso es lo que diferencia una existencia anodina de una especial” (Gilbert).

Y conecto esta última frase con la diferencia entre llevar una vida extraordinaria y una vida normal. Cada quien decide qué vida elegir. Sin embargo, para aquellos que no quieran, como dice Prince Ea llegar al final de sus días arrepintiéndose por lo que dejaron de hacer, la vida extraordinaria comienza con valentía. 

¿Cómo trabajar nuestro coraje?

  1. Enfrenta tus miedos

El miedo siempre va a estar presente. Es más, es una buena señal de que vamos por el camino correcto. Y es lógico que tu mente te envíe una alerta de peligro al tratarse de algo nuevo que estás por hacer. El miedo no es más que información. Como dije, anticipa que estás por hacer algo que sueñas. Trata de detenerte al recordarte todo lo que puede salir mal. Sin embargo, ¿has pensado en todo lo que puede salir bien? 

Como he dicho en otras oportunidades, a veces nuestras preocupaciones se basan en eventos que pueden no llegar a suceder. Así que mi consejo es, enfrenta tus miedos. Por ejemplo, si sufres de vértigo, busca alguna colina baja o un set de escaleras, algo que puedas subir y progresivamente ir aumentando en altura. Al darte cuenta que no tienes por qué irte de boca o caerte, vas fortaleciendo tu confianza. De esa forma, le vas diciendo a tus miedos, hola, sé que esto que estoy por hacer me es difícil y me preocupa, pero no por ello voy a evitar una experiencia que ansío tener.

  1. No veas tus miedos como algo negativo

Nos dicen que debemos ser fuertes. Y pareciera que ser fuertes significa no sentir. Es completamente normal tener emociones, tener ansiedad, tener miedos. Solo debemos aprender a vivir con ellos. El primer paso es aceptarlos como parte de nosotros. Deja de etiquetar tus emociones, miedos y pensamientos como buenos o malos, correctos o incorrectos, deseados o indeseados, positivos o negativos. Somos lo que somos. Cada pedazo de nosotros es maravilloso. Aprende a vivir, a aceptar y a quererte. Aprende a responder mejor frente a tus experiencias de vida, a tus miedos, a tus emociones. Pero, no los rechaces. Lee el próximo tip.

  1. No evites tus miedos ni emociones

A lo mejor has escuchado esas técnicas que señalan que cuando tienes alguna emoción fuerte o tienes miedo, es mejor distraerte o pensar algo positivo. Al evitar nuestras emociones y miedos lo que hacemos es intensificarlas y darles mayor poder sobre nosotros. Date cuenta de que estás experimentando miedo. Date cuenta de que estás teniendo un episodio de ansiedad. Repite conmigo: “Hola miedo, hola ansiedad, sé que están aquí. Sean bienvenidos. Aquí les he reservado estos asientos. Por favor, pónganse cómodos y disfruten mi función. Eso sí, recuerden, hablar está permitido, pero la directora de la obra soy yo”.

  1. Practica mindfulness

Dedica unos cinco minutos al día a practicar mindfulness a través de la meditación. Siéntate en el suelo o en una silla con la espalda recta. Coloca un cronómetro por el tiempo de la práctica. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Cuenta cada inhalación y exhalación hasta llegar a 10. Luego reinicia la cuenta. Si algún pensamiento se atraviesa por tu mente, no importa. Vuelve tranquilamente tu atención a la respiración sin criticarte por haberte desconcentrado. Y si pierdes la numeración, no hay problema. Igualmente, y con amabilidad hacia ti mismo, devuelve tu atención a la respiración y empieza desde 1.

  1. Show up

Una vez más, traemos nuestra frase favorita, show up. Enfócate en tu sistema. Practica eso que haces con constancia. El resto va fluyendo. Tus miedos perderán así protagonismo.

  1. Expresa tus sentimientos

Finalmente, suelta esos sentimientos. Desahógate. ¿Escribes? Entonces, escribe en tu diario, escríbelo como poema o simplemente agarra cualquier pedazo de papel. Ten una conversación contigo mismo para entender lo que estás atravesando, lo que estás sintiendo, lo que te está impidiendo hacer…

Si no escribes, pinta, grita, salta, haz lo que sea que tengas que hacer para tener esa conversación. Te vas a sentir mejor, más liberado, tu mente estará más clara y habrás puesto los límites necesarios para que tus miedos no te impidan vivir tu vida.

Así que, ¿tienes la valentía de atrapar ese sueño que te eligió?

3 comentarios en “¡Te tengo un secreto! Pista: coraje

  1. mariselag dijo:

    Sabes? yo me guíe por una frase del libro cancion de hielo y fuego, ya sabes de cual libro, y dic asi: Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? Es el unico momento en que se puede ser valiente.
    Y de ahi en adelante enfrento mis miedos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s