¿Sabías que los rituales pueden ayudarte a alcanzar el éxito? 

“Un desempeño excepcional se debe realmente a la confluencia de decenas de pequeñas habilidades o actividades, cada una aprendida o descubierta, las cuales han sido transformadas cuidadosamente en hábitos para luego encajar en un todo. No existe nada extraordinario o sobrehumano en ninguna de esas acciones; solo el hecho de que son practicadas de forma consistente y correcta, y juntas, conducen a la excelencia.” – Dan Chambliss

Como escritora, mi mayor desafío es sentarme todos los días a escribir. Y, ya les he comentado en otras oportunidades lo difícil que es show up, es decir, el insistir y persistir en el intento día tras día. Mas, como señaló Woody Allen, “el 80% del éxito en la vida consiste en showing up”.

Asimismo, no hay escritor que no mencione la importancia de enfrentarse a la página en blanco o a la ansiedad, flojera, miedo de escribir una y otra vez. Es la única manera de empezar y terminar tu libro, tu post o cualquier cosa que estés emprendiendo. Está claro que mostrar consistencia es un hecho que aplica para cualquier trabajo, emprendimiento o actividad. Y esa consistencia, conjuntamente con otros factores, te van a permitir practicar, aprender y acercarte a tus sueños.

Por ello, quise empezar esta entrada con esa frase de Dan Chambliss. Y resalto todas esas pequeñas habilidades, hábitos y rutinas ordinarias que menciona. ¿Por qué? Porque creo en que no hay imposibles, sino excusas que nos ponemos para no dar ese salto aterrador. 

Por su parte, ya ves que no se necesita inventar la rueda ni nacer con un talento extraordinario para llegar a donde quieres llegar. Y cuando pienso en esas pequeñas habilidades, no puedo evitar pensar en los sistemas. No voy a entrar en detalle sobre el tema dado que lo he discutido en varias oportunidades. Lo que sí quiero es mostrarles lo que una serie de pequeñas acciones pueden traer como resultado.

(Si quieres saber más sobre los sistemas y cómo te pueden beneficiar, revisa los posts Un paso a la vez y Los sistemas sí funcionan).

Para ello, voy a hablar de rituales. Un ritual puede verse como alguna actividad que se da por costumbre. Tal como señala Tim Brown, CEO de IDEO, permiten eventualmente que uno aprende a hacer algo de forma natural e intuitiva. ¿Y qué es algo que se da de forma constante, natural e intuitiva? Un hábito. ¿Y cómo podemos llamar a una cadena de hábitos con un propósito en particular? Un sistema. ¿Y de qué otra manera podemos entender a un sistema? Como una “confluencia de decenas de pequeñas habilidades o actividades… [que encajan] en un todo” (Dan Chambliss).

Entonces, ¿cuál es la importancia de los rituales? Es una ecuación bastante sencilla. 

… Una práctica consistente te encaminará hacia el logro” – Art Markman. 

Screen Shot 2018-08-20 at 11.29.47 AM

¿Cómo puede verse esta ecuación en la práctica?

Elige una actividad, sueño o cualquier cosa que desees lograr. Reflexiona sobre qué cosas podrían ayudarte a llegar a ello. A veces un sueño o un objetivo es algo un poco grande y general. Sin embargo, se podría fraccionar en pequeñas tareas que te encaminen hacia ese norte. 

Es más, fraccionémoslo aun más. No pienses en tareas. Piensa en pequeñas acciones y actividades ordinarias. El logro que deseas alcanzar puede ser un efecto secundario de alguna práctica importante para ti. Aquí va un ejemplo.  

¿Qué cosas hago todas las mañanas para aumentar mis probabilidades de show up? Me gusta dividirlo en un sistema y un ritual. El sistema ya lo conoces. Empieza levantándome temprano, seguido de ejercicio y termina escribiendo en mi diario y meditando. Todo esto es con el propósito de despertarme, liberar tensión y ansiedad y prepararme para trabajar.

¿Qué hago después? Lo llamo mi ritual sensorial. Me gusta imaginar que todo ese viaje sensorial me va a conducir al lugar que tenga que ir para crear, mi rincón del mundo fuera de este mundo. El ritual consiste en lo siguiente: me preparo una taza de té o café, prendo una vela aromática cerca de mi escritorio y me coloco mis audífonos con música clásica o zen. Ahí me quedo durante unos minutos viendo por la ventana o simplemente disfrutando de los olores, sonidos y gustos; de allí a que lo llame experiencia sensorial.

Parecerá una tontería. Pero, les puedo garantizar que no soy la única que tiene rituales de este tipo. Y si eso me ayuda a trabajar, pues por qué no hacerlo. 

“Cada cosa que hacemos importa. Cada momento de nuestra vida contribuye o nos resta en aquello que estamos intentando alcanzar”. – Benjamin Hardy

Dicho en otras palabras, podemos diseñar rituales que nos permitan trabajar de forma constante por nuestros sueños y desafíos. ¿Qué puede ser más sencillo que tomarse una taza de café todas las mañanas y dedicar 5 minutos a solo disfrutarla? Y, ¡qué poderoso puede ser el efecto de la música o el recuerdo de un aroma para indicarle a nuestro cerebro que es momento de iniciar una actividad importante y valiosa para nosotros, para nuestros objetivos, para nuestro propósito de vida, para nuestra vocación!

Empieza de a poco. Como todo en esta vida, el truco está en la práctica. Experimenta. Diseña un prototipo de ritual. Ponlo en práctica y velo ajustando con el tiempo. El elemento de la vela lo copié de otra escritora y hasta ahora me ha funcionado en mis propósitos sensoriales. Como dicen por ahí, todo nace de la imitación hasta que lo hacemos propio. 

¿Ya tienes algún ritual en acción? ¿Vas a ponerte a diseñarlo? ¡Compártenos tu experiencia!

7 comentarios en “¿Sabías que los rituales pueden ayudarte a alcanzar el éxito? 

  1. diegocastrobarandiaran dijo:

    Buen post! Felicitaciones!

    Sobre dos puntos que has escrito:

    *Elige una actividad, sueño o cualquier cosa que desees lograr. Reflexiona sobre qué cosas podrían ayudarte a llegar a ello. *

    – Hace un tiempo empecé a correr constante y persistentemente (Antes lo hacía muy eventualmente, casi siempre luego de la culpa de haber comido mucho). Me tracé una (en ese momento lejana) meta de correr 10Km (para ese entonces con pena llegaba a 2Km)
    Hace poco competí y pude lograr completar 10K, y ahora por rutina corro 8Km 6 de 7 días a las 5:30 am. Significó un logro para mi!

    *¿Ya tienes algún ritual en acción? ¿Vas a ponerte a diseñarlo? ¡Compártenos tu experiencia!*

    – Estoy empezando a copiar uno tuyo (y de un Youtuber llamado Aaron Marino). Todos
    los días dedicarle unos minutos a escribir. Aún no lo hago tan constante y estructuradamente como quisiera. Pero ya empecé! y como todo, en breve espero empezar a adarptarlo mi mismo.

    Saludos para ti!

    Le gusta a 1 persona

    • dyafeli dijo:

      Hola Diego, ¡muchas gracias! Te felicito enormemente por haber construido tu hábito de ejercicio. ¡Y vaya que te levantas temprano! Eso es lo que para mí significa hacerse responsable de la vida que queremos y ciertamente tú has elegido el camino de la vida extraordinaria. Si me permites, aquí te dejo una pequeña recomendación para cuando quieras armar otros hábitos o trabajar en alguna otra actividad. Prefiere trazarte sistemas en lugar de metas. Es decir, en lugar de entrenar para correr 10K algún día, concéntrate en salir todos los días a correr. No importa si hoy lograste 30 min o 5K o si el siguiente día solo pudiste llegar a los 2K. Como siempre he dicho lo importante es show up. Y eventualmente tendrás la condición física para todo lo que quieras. Ya lógicamente lograste esta meta, pero lo coloco como ejemplo para otras actividades.

      No conozco al Youtuber que me mencionas, lo miraré. Yo tampoco logro escribir constantemente siempre. Es una lucha como todo. Así que solo puedo decirte, sigue trabajando por eso que sueñas y cuando por alguna razón un día no lo logres, sé flexible contigo mismo y lo más importante, muéstrate compasión. No somos perfectos y show up es ciertamente un reto.

      Como siempre, gracias por compartir tu experiencia. ¡Saludos!

      Me gusta

    • dyafeli dijo:

      Gracias… Dar el primer paso es difícil y crear hábitos lleva su tiempo. Y aun cuando se crean, a veces también cuesta mantenerlos, pero con el tiempo todo se va haciendo más instintivo e integral en el día a día.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s