Es ahora no mañana: Vuelve al presente

En estas últimas semanas, hemos estado hablando sobre el presente, el pasado y el futuro. Nos hemos dado cuenta de que nuestra mente se pasea entre aquello que ya sucedió y que no podemos cambiar y entre aquello que queremos que pase, pero que aun no forma parte de nuestra realidad. De esta forma, pasamos los minutos, las horas y los días muchas veces sin darnos cuenta del ahora, no del ayer ni del mañana, del hoy.

Exploramos algunas estrategias para dejar el pasado en su respectivo cofre. Es momento entonces de reflexionar y trabajar en el vivir, en el dejar fluir y en el confiar en la abundancia del universo. Aquello que esté por pasar, pasará cuando corresponda. Soy una creyente de que las cosas pasan por una razón. Y si no suceden, pues he ahí también un porqué. No importa si en el momento no entendemos ese porqué. Y a lo mejor nunca lleguemos a entenderlo o tal vez sí.

El punto está en que el futuro es incierto. Es un misterio. Y no solo eso, nos atrapa en un constante soñar, en una creación de expectativas que perfectamente nos puede dejar ansiosos, desilusionados, estresados. Nos perdemos las oportunidades del momento, un compartir, un sabor, un atardecer. Nos quedamos deseando aquello que no tenemos, sin darnos cuenta de lo que disponemos.

Así como se nos recomienda dejar fluir el pasado, el futuro también. Cuando algo nuevo llegue a tu camino, ya sabrás qué hacer. Mientras tanto, disfruta de tus logros. Disfruta de la posibilidad de este día porque ni siquiera sabes si mañana estarás acá. Y no es por sonar macabra.

El futuro puede ser hermoso. Soñar es hermoso. Sin embargo, tu presente es aun más maravilloso porque existe. Ya llegó. Está justo aquí. 

 

¿Cómo concentrarnos en el ahora y no en el mañana?

Pues, lógicamente, no siempre tengo respuestas para todos los retos de la vida. Así que mientras investigaba sobre cómo desprendernos del futuro, no pude dejar de sorprenderme del material disponible. En su mayoría eran artículos titulados algo así: cómo desprenderse del pasado para vivir en el futuro o aprovechar el futuro. La verdad es que no los leí, así que ignoro si tendrían algún pedazo de sabiduría para nosotros. 

Sin embargo, me pregunto, ¿será que creemos que el futuro es el tiempo presente? Si lo piensas un poco, ¿acaso no hemos estado acostumbrados a colocarnos metas para alcanzar cosas, cosas que ciertamente están en el futuro? De allí a que no sepamos dónde queda el presente… 

El pasado lo tenemos claramente definido. Pero, hemos creado una línea borrosa entre presente y futuro. Mas, les aseguro, ¡no son lo mismo!

Jenny Bowman, en su artículo Go Do: Let Go of the Past and Future and Live in the Present, nos plantea LAS preguntas clave aquí y una posible respuesta:

 

“¿Cómo tener grandes sueños, y aun así obtenerlos? ¿Cómo experimentamos el día a día?” 

“Ve y actúa”.

 

¿Sobre qué pensamos cuando viajamos al futuro? Tal vez imaginamos escenarios que querríamos vivir. Algunas veces serán metas logradas, viajes que queremos realizar, etc. Ve y actúa. ¿No se nos ha dicho constantemente que lo importante es vivir el camino y no la línea final? ¿Quieres una mejor posición en tu trabajo? Pues, desde luego, trabaja, enfócate en ser tu mejor versión profesional ya. ¿Quieres irte de viaje? Pues, empieza a ahorrar. 

Tal parece que para ayudarnos a permanecer en nuestro ahora, debemos concentrarnos en lo que ya estamos haciendo o en incorporar aquello que tanto decimos que vamos a hacer y nunca empezamos. Si vivimos y trabajamos en lo que nos importa, eventualmente algunos resultados vendrán. Confía en tu camino. Confía en tu trabajo. Confía en tu ahora. El mañana llegará y estará en tu presente, y por ende, en tu campo de acción. Así que, ve y actúa.

2 comentarios en “Es ahora no mañana: Vuelve al presente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s