¿Por qué aplicar el método KonMari de orden y limpieza?

Al menos una vez al año me gusta hacer una limpieza profunda de casa. Esto implica deshacerme de papeles, ropa que ya no uso, etc. Asimismo, significa una oportunidad para mover las cosas un poco de lugar, cambiar y despejar las energías; como quien diría, sacar lo viejo para abrir paso a lo nuevo. Ahora lo veo un poco más como sacar lo viejo sin que necesariamente otras cosas ocupen los lugares despejados. No hay nada como ver huecos libres en un clóset.

Este año, decidimos abordar nuestro proceso de limpieza de una forma diferente. Viendo la popularidad que Marie Kondo ha estado tenido a nivel mundial, sobre todo luego de su serie Tidying Up with Marie Kondo en Netflix, decidimos probar su método. 

Para quienes no la conocen o la han escuchado nombrar, Marie Kondo es una japonesa radicada en Estados Unidos, apasionada del arte de ordenar. Se desempeña como consultora en esta área, ayudando a las personas con su método KonMari a limpiar y ordenar sus espacios. Es autora de dos libros y como comenté, su serie de Netflix ha sido todo un éxito.

Como anécdota graciosa, aquí en Santiago hay una fundación que abrió tiendas solidarias para financiar sus actividades sociales. En dichas tiendas venden mercancía usada proveniente de donaciones, desde ropa hasta artículos de decoración. Recientemente escuché que las tiendas están abarrotadas de mercancía por todas las personas que andan aplicando el método KonMari.

Asimismo, hace unas semanas, en una tienda de artículos de casa, escuché hablar a una muchacha de cómo había comprado cestas para organizar sus prendas, luego de que limpió y ordenó según enseña la misma autora (casualmente, lo mismo que hicimos nosotros). Así que como pueden ver, ha sido un verdadero fenómeno.

¿De qué se trata el método KonMari?

En primer lugar, se aborda un proceso de limpieza y orden total. Se va abordando por tipo de objeto, no por área de la casa. Se sigue un orden específico porque eso ayuda a ir internalizando y aprendiendo realmente el método. El orden es el siguiente:

  1. Ropa
  2. Libros y papeles
  3. Komono (baño, cocina, garaje y misceláneos)
  4. Elementos de valor sentimental

Descrito de forma simple, primero, se colocan todos los objetos que uno posee dentro de cada categoría en una pila. La idea es poder apreciar la cantidad de cosas que poseemos y evaluar si consideramos esa cantidad ideal. Usualmente, por supuesto, las personas poseen muchas más cosas de las que usan o necesitan realmente y ver la enorme pila genera una gran sorpresa y reflexión.

Luego, se toma prenda por prenda u objeto por objeto para evaluar si debe irse o quedarse. 

Finalmente, viene el proceso de guardado. Marie Kondo enseña diferentes técnicas para doblar ropa u ordenar utensilios para que todo esté a la vista, sepamos lo que poseemos y los espacios se vean acogedores e inspiradores.

Estos tres pasos se repiten con cada categoría de elementos.

¿Qué hay detrás del método KonMari?

Verán, no dedicaría un post entero a un método de limpieza, cuando yo misma me he vuelto un poco experta en el arte de ordenar, si no fuera por algo especial.

 

“Nuestra misión es ayudar a más personas a ordenar sus espacios al elegir alegría; Estamos comprometidos a desarrollar las herramientas más sencillas y efectivas para ayudarte a llegar allí”. (KonMari.com)

 

Cito la misión de Marie Kondo porque quiero resaltar la palabra “alegría”. Para mí, y estoy segura que Marie Kondo estará de acuerdo conmigo, esta elección dicta todo el sentido del proceso de ordenar. 

Cuando emprendemos esta aventura, no se trata de deshacernos de cosas. No se trata simplemente de limpiar y ordenar. Se trata de conservar aquello que despierta en nosotros alegría. Se trata de agradecer aquello que dejamos atrás por todo lo que aportó a nuestras vidas. Se trata de valorar lo que seleccionamos. En otras palabras, el método nos acerca a nuestra vida ideal, a cómo queremos vivir de ese momento en adelante. 

Curioso que algunas personas le decían, Marie ven y trae tu magia. Su respuesta era: “yo no hago magia. La magia la hacen ustedes, si es que quieren cambiar sus vidas”. Y es interesante esto porque el proceso puede ser sobrecogedor. Además, lleva su tiempo. Así que realmente es una decisión personal de si uno quiere salir adelante y transformarse. Me recuerda un poco a aquella idea que discutíamos hace un tiempo sobre que el momento transformador está justo a la esquina, luego de que aguantamos el aburrimiento y la dificultad, sabias palabras de Poema Chödron.

Así que, ver la serie y ver la transformación de las personas, no solo de sus espacios, fue muy revelador. Encuentras de repente a personas que han logrado trascender el día a día. Las notas más alegres, las ves emprendiendo proyectos que han querido hacer toda su vida. Han aprendido una manera sencilla de llevar a cabo sus tareas de casa para así tener el tiempo para dedicarse a lo que realmente les importa en sus vidas.

Beneficios del método KonMari

  • La energía empieza a fluir por tus espacios. Se sienten más ligeros. Provoca estar en ellos.
  • ¡A quién no le gusta un espacio casi de revista!
  • Adiós contaminación visual.
  • Facilidad para encontrar y agarras las cosas o prendas que necesitas.
  • Agradecimiento por todo lo que tienes y ahora valoras.
  • Y más…

KonMari en tres palabras: gratitud, valoración y felicidad.

Los dejo con algunas imágenes de nuestro proceso KonMari. ¡Vale la pena ponerlo en práctica!

WhatsApp Image 2019-02-04 at 8.59.50 AM

El antes… y el después…

 

WhatsApp Image 2019-02-12 at 12.42.41 PM

El antes…

WhatsApp Image 2019-02-12 at 3.11.53 PM

Y parte del después…

2 comentarios en “¿Por qué aplicar el método KonMari de orden y limpieza?

  1. Diego Castro Barandiarán dijo:

    Muy bueno! Contado como experiencia en primera persona, es mucho más el impacto a los que aún no vemos la serie.
    Me quedo con algo: “Agradecimiento por todo lo que tienes y ahora valoras”, redescrubir y revalorar lo que tenemos, darle su espacio que merece, es hacerlo no sólo con ellas, sino con parte de nosotros mismo también.

    Buen Post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s