¿Tu lista de deseos interfiere o aporta a tu felicidad?

En oportunidades anteriores, he mencionado cómo a veces buscamos la felicidad en las cosas equivocadas. Usualmente creemos que nos sentiremos satisfechos con nuestra vida al poseer objetos materiales. Para unos, será el último teléfono o computadora de su marca favorita. Para otros, está en el acumular todo aquello que le diga al otro, mi situación financiera es más que favorecedora, una casa más grande, carros, ropa de diseñadores, etc. 

No hay nada de malo en poseer cosas. Inclusive es parte de nuestras necesidades básicas. Todos necesitamos un techo, alimento, ropa para vivir decentemente. Y por qué no, también buscamos tener al menos un mínimo de comodidades. 

El problema entonces no está en lo que tenemos. El problema está en basar nuestra plenitud en estos objetos. La plenitud nace dentro de nosotros. Ya está allí y siempre va a estar. Ahora, si no llevamos nuestra mirada hacia ella, lógicamente no la vamos a pescar. Dicho esto, todo aquello material nos genera una satisfacción momentánea, efímera. Eso por un lado.

Por el otro lado, parte del problema también está en lo que no tenemos. Probablemente, la consecuencia más peligrosa de ese deseo de comprar cosas es no tener la capacidad de parar. En el momento que logramos adquirir un objeto que tanto deseábamos, nuestra mente brinca inmediatamente al próximo elemento de la lista. Y esto tampoco aplica solo a cosas materiales, sino a deseos en general, a cosas que queremos alcanzar.

A veces es difícil no darse cuenta de todo el camino recorrido, de todo lo que hemos logrado, de todo lo que hemos logrado comprar. ¿Cuántas comodidades disfrutas en este momento de tu vida? El presente… aquí llegamos una y otra vez… vivir en el ahora… hacer con lo que disponemos… y por sobre todo, agradecer las bendiciones.

Entiendo la frustración por conseguir eso que tanto ansías. El camino es largo y no pareces llegar nunca a la meta. Tal vez, es porque se trata de disfrutar la ruta, no la línea final. 

Cada vez que sientas que por no tener tal objeto no puedes hacer tal cosa, piensa cómo lograr que funcione con lo que ya tienes. Piensa, además, cuántas personas no han empezado con menos. ¿Acaso Apple nació como el imperio que es ahora? Es como dicen: una buena fotografía no la hace una buena cámara, la hace un buen fotógrafo.

¿No estarás poniéndote excusas para empezar? Es que si no tengo esto, no puedo [tal cosa]…

Como decía un yogui a quien entrevistaron en el documental On Yoga: The Architecture of Peace:

“Reduce tu lista de deseos. Esa es la clave para la felicidad”. 

¿Recuerdas cuando te comenté que me enfoco en los pendientes del corto o mediano más que del largo plazo? Supongo que esa soy yo reduciendo mi lista de deseos.

Y tu lista, ¿cómo se ve? ¿Larga o corta? A priorizar y concentrarse en lo que importa…

5 comentarios en “¿Tu lista de deseos interfiere o aporta a tu felicidad?

  1. Lisset dijo:

    Es muy cierto! De vez en cuando hay que recordar lo q dices, detenerse y mirar a nuestro alrededor y dar gracias por lo bendecidos q somos en nuestra vida!

    Me gusta

  2. Diego Castro Barandiarán dijo:

    Quizás lo que comentas tenga mucho que solemos hacer nuestras listas de deseo con cosas materiales. Y ahí el resultado es binario : Sí o No. Sin punto medio. Entonces el manejo de la frustración es complicado en ese escenario.
    Es natural querer tener cosas, y cada vez más. Por eso ebemos prepararnos para ver las cosas de otra perspectiva, se trata de tener más o de necesitar menos? De tener más cosas o mejores cosas? Difícil tarea.

    Buen Post!

    Me gusta

    • dyafeli dijo:

      Ciertamente es más fácil apreciar el efecto de la lista de deseos cuando hablamos de objetos materiales. Y el post se enfocó más en ello. Sin embargo, nuestros sueños y aspiraciones también pueden afectar el cómo vivimos nuestro presente y apreciamos el camino recorrido. Como dijo Paul Arden, “No estés en busca de la próxima oportunidad. La que ya tienes entre manos es la oportunidad”.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s