¿Qué significa e implica trabajar duro?

Últimamente no he podido dejar de pensar en el significado de trabajo duro. Y es por eso que en la entrada anterior quise rescatar mi consigna: “Sonríe, trabaja duro y sé valiente”. Me he topado con unos cuantos personajes que me han tumbado un poco mi definición.

De más joven siempre me consideré una persona trabajadora (según la definición de la RAE, como: “Muy aplicado al trabajo”). Y tal vez en el contexto en que me encontraba, tal lo era. Sin embargo, dejando el camino académico detrás y adentrándonos en el mundo real, todo parece apuntar a una actitud y comportamientos diferentes.

Y no se trata de ser perezosos. Ya reflexionábamos al respecto; una verdad punzante ciertamente. Y probablemente tengamos que volver a mencionar el concepto de vida extraordinaria. Empecemos entonces por recordar la siguiente frase:

A.

“Si quieres vivir una vida excepcional y extraordinaria, tienes que renunciar a muchas de las cosas que forman parte de una vida normal” (Srinivas Rao).

 

Voy a colocar un ejemplo de mi vida personal para rescatar la acción de renunciar a elementos de una vida normal y, probablemente más cómoda: 

Hoy en día nuestras tardes constan en su mayoría de entrenamiento de algún tipo. Antes, solíamos ir a cenar en algún restaurante o íbamos al cine. Aun salimos, aunque usualmente los fines de semana. No extraño mi vida pasada. No siento que estoy haciendo sacrificios. Mas, ciertamente la opción de entrenar ha implicado renunciar a algún otro entretenimiento más relajado. 

Me gusta una cerveza o un vino de vez en cuando. Hoy eso solo ocurre en una ocasión muy especial, y a veces ni siquiera. Fue una opción que tomé y una sustancia a la que renuncié cuando coloqué mi salud y rendimiento en primer plano.

Cuando hablo de nuestra salud, experimento lo que llamo y lo que es para mí una vida extraordinaria. Sin embargo, hay otras áreas en las que ese caminar por opciones distintas al promedio no se ve tan claro. Algo falta. Recordemos otra frase:

B.

“Un desempeño excepcional se debe realmente a la confluencia de decenas de pequeñas habilidades o actividades, cada una aprendida o descubierta, las cuales han sido transformadas cuidadosamente en hábitos para luego encajar en un todo. No existe nada extraordinario o sobrehumano en ninguna de esas acciones; solo el hecho de que son practicadas de forma consistente y correcta, y juntas, conducen a la excelencia” (Dan Chambliss).

 

De aquí destaco la consistencia. De acuerdo a la definición de Merriam Webster, dedicarse de forma constante, regular o habitual a un trabajo serio y vigoroso, te hace diligente, trabajador, es decir, trabajo duro. 

Pero en la frase también se menciona una práctica correcta. Necesitas habilidad y talento. No obstante, como explica Angela Duckworth en su libro Grit: The Power of Passion and Perseverance,

 

 “Sin esfuerzo, tu talento no es más que potencial frustrado. Sin esfuerzo, tu habilidad no es más que lo que pudiste hacer, pero que no hiciste. Con esfuerzo, el talento se convierte en habilidad y, al mismo tiempo, el esfuerzo hace de tu habilidad algo fructífero”.

 

Esfuerzo. Constancia. Decisión. ¿Podrá ser esta combinación la clave? 

¿Qué significa para ti trabajo duro? ¿Conoces a alguien que sea un ejemplo de trabajo duro para ti? Coméntanos. Seguiremos explorando este tema más adelante.

Un comentario en “¿Qué significa e implica trabajar duro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s