¿Cuál va a ser tu posición ante un mundo convulsionado, construir o destruir?

Le he estado dando vueltas a la cabeza estos últimos días pensando en un mensaje a transmitir en estos tiempos de tanto disturbio y revuelo mundial. Desde ya, expresar que esta es mi opinión personal y que no está atada a ninguna orientación política. De hecho, parte de mi mensaje hoy es de tolerancia. Por ende, decir desde el principio que respeto la postura de cada quien.

En primer lugar, el que haya tanto descontento en distintos países puede significar algo positivo. Más allá de las razones del descontento o de las carencias o necesidades no cubiertas por quien sea, pudiera uno procurar ver esta manifestación como una necesidad de volvernos más humanos. Pareciera que el mundo entero está pidiendo un regreso a los valores fundamentales. Las distintas sociedades piden equidad, tolerancia e integración.

Estamos en el siglo XXI. Tantas cosas han cambiado. Sería ingenuo pensar que nosotros como seres humanos nos quedemos sin evolucionar.

En segundo lugar, precisamente entonces hago un llamado a la equidad, a la tolerancia y a la integración. Es cierto que es muy importante tener la posibilidad de expresar nuestra voz. Y me alegra que así pueda ser en la mayoría de los países. Seamos responsables entonces en cómo ejercemos nuestro derecho a expresarnos. El lenguaje, lo he dicho en otras oportunidades, es una herramienta poderosa. Puede construir y puede destruir (a nosotros mismos, a los demás y a las oportunidades). 

¿Cómo volvemos a nuestros valores? Expresándonos con sabiduría, respetando el espacio del otro, conversando y escuchando. Sé que a veces nuestras emociones nublan y se apoderan de nuestro lenguaje. Dichas emociones son más que válidas. Ahora te pregunto, ¿es posible tomarte un momento para enfriarte y pensar con más claridad? Recuerda, el cielo azul siempre está allí en tu mente. Los pensamientos y las emociones circulan por doquier. Déjalas pasar y reencuéntrate con ese cielo azul. En palabras más claras, lo que quiero decir es recurre a la sensatez. Tu opinión nunca va a dejar de ser válida, pero también la del otro. La única forma de construir y volver a nuestros valores es buscando puntos de encuentro. 

El mundo no es blanco y negro. Hay miles de caminos para llegar a Roma. El tuyo no es el único. Es más, es muy probable que la mejor solución a tus problemas sea una combinación de tu solución más la del otro. Por una parte, esto se llama negociación. Por la otra, se llama tolerancia, sensatez, constructivismo y objetividad. 

En la vida no siempre se logra todo lo que queremos tal cual lo queremos. No podemos esperar controlar a otras personas ni a las situaciones. Lo comentamos al discutir los pecados que van en contra de tu felicidad. Expresar nuestro descontento de forma tal de lograr nuestro cometido requiere inteligencia y apertura. Además, los cambios requieren de tiempo y pasos. Paso a paso se va construyendo una mejora para toda situación.

Siento que es tiempo de unir cabos. Desde donde sea que te encuentres, trasmite amor y no odio. El odio no resuelve. El apuntar a culpables no resuelve. Lo que pasó ya pasó y no se puede cambiar. El presente es lo que queda y es la esperanza para un futuro mejor. Usa mejor tu tiempo. Usa mejor tus recursos. Si tienes la posibilidad, propón. 

Es muy fácil quejarse. Y ojo, comprendo el sufrimiento, el padecimiento. Mas, si se hacen esfuerzos por construir, pero te vas a enfocar solo en lo que falta, en lo que no se incluyó, en que aun con esos esfuerzos no se va a llegar lejos, en efecto, no vas a llegar a ninguna parte. Considera que para llegar a la meta, hay que dar un primer paso. Si nada te hace estar conforme, nunca se va a dar ese primer paso y la meta, solo quedará como un chiste.

En resumidas, exprésate, sé constructivo, sé cuidadoso con tu lenguaje, sé parte de la solución y no solo una víctima de las circunstancias. No tienes que estar en una posición de poder para transmitir tolerancia, amor, unión, tranquilidad y bienestar.

3 comentarios en “¿Cuál va a ser tu posición ante un mundo convulsionado, construir o destruir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s