¿Cuál es tu reto particular en este instante y cómo lo vas a enfrentar?

“A cada uno de nosotros le toca descifrar cuáles son sus retos particulares y luego determinar cómo enfrentarlos en este preciso momento en el tiempo”

Prof. George Bonnano

Lo importante es que los métodos y medios cambian, pero mis creencias se fortalecen. Mi compás sigue allí. El construir una vida que te haga sentido sigue siendo el norte. Y en este mundo tan incierto, más vale no apegarnos demasiado a todo lo que sabemos mañana puede cambiar en 180º. 

La vida no es estática. Por esta razón, muchas veces me encuentro cambiando de opinión, perspectiva, métodos. Y en cuanto leí esta frase, me di cuenta de cómo en un par de meses las cosas han cambiado tanto. Mis hábitos no son los mismos que cultivé durante tantos años. Mis sistemas están en proceso de revaluación. 

Hace dos semanas retomamos algo de ejercicio. Esta semana decidimos probar haciendo yoga por nuestra cuenta antes de retomar las clases virtuales oficiales. De a poco estamos haciendo un proceso de limpieza y declutter de nuestros espacios físicos y digitales y de nuestros proyectos familiares. Por su parte, no tengo un ritual matutino ni un sistema de trabajo. No hay horarios preestablecidos. El método actual es más “go with the flow”. 

Ojo, sigo creyendo en la importancia de hábitos y sistemas. No obstante, mi reto particular en este momento en el tiempo es adaptarme.

Así se ve mi día a día hoy. Tengo mi tablero con mis proyectos actuales y tareas. Al principio de la semana trato de planificar mis actividades y focos. Aun estamos levantando la cortina del burnout así que a veces me concentro en muy pocas cosas y otras en nada. Semana tras semana vamos refinando nuestros objetivos para liberarnos de todo este humo. En esta oportunidad, por ejemplo, nuestro objetivo es ir removiendo los obstáculos poco a poco.

“Muchas, muchas personas resilientes aprenden a cuidadosamente aceptar lo que no pueden cambiar sobre una situación y luego se preguntan qué pueden en efecto cambiar”.

Dr. Steven Southwick

No tengo idea de en dónde me ubicaría en una escala de resiliencia. Sin embargo, desde hace varios meses el tema de la resiliencia ha estado en mi cabeza. Algo me dice que allí puedo encontrar algunas claves para enfrentar muchas cosas relevantes hoy en día. 

Y este puede ser el comienzo. Nos dio burnout. Desde la pandemia, nos ha costado mantener actividades que antes nos importaban mucho. La consistencia en todos los ámbitos ha estado tambaleante. Lo que pasó pasó y no está ni en mi control ni tengo el poder de volver atrás y cambiarlo.

¿Qué puedo hacer ahora? Encontrar un nuevo sistema que se adapte a mis necesidades actuales. Puede que el mundo esté poco a poco retomando un cierto ritmo habitual o normal. Mas, el coronavirus seguirá con nosotros por años. Y en lo que a mí me concierne, mi cuidado personal y salud se mantienen como prioridad. ¿Cuál podría ser un punto medio entonces? Supongo que lo iremos descubriendo minuto a minuto y serán los primeros en enterarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s