¿Ya estableciste tus resoluciones para el 2021?

Muchos de ustedes les gustará establecer resoluciones para empezar el año enfocados en nuevos objetivos. Como he dicho ya millones de veces, no soy amiga de las metas, es decir, de objetivos como “bajar tantos kilos”. En otras palabras, huyo de las metas numéricas. Tengo una excepción con mi reto de lectura. Hay algo que me divierte de unirme a la comunidad de Goodreads y buscar completar la cantidad de libros que establecí. Por supuesto, igual es un número, lo más importante para mí, sigue siendo simplemente tener la lectura como hábito.

Dicho esto, a principios de año, mi esposo y yo hacemos un análisis del año anterior y nos preparamos para el año entrante.

Nuestro cierre de año

¿Recuerdan nuestro Family Meeting? En lugar de hacer nuestro tradicional análisis de favoritos, aspectos a mejorar, lecciones, cosas por las que estamos agradecidos y próximos pasos de la semana, lo hacemos del año. Es decir, repasamos todo lo que escribimos semana a semana durante el año (en este caso 2020) en cada categoría. Es una bonita forma de recordar todo lo que ocurrió, todo lo que logramos y todo lo trabajado. Asimismo, es una especie de tributo y despedida del año. 

Luego, escribimos nuestros favoritos del año, los aspectos que necesitan mejoras de cara al próximo año, las lecciones del año y cerramos con nuestro ejercicio de gratitud. Para la última categoría “próximos pasos”, hacemos un ejercicio diferente.

Como amantes de post-it que somos, hacemos un mini tablero. Cada uno medita sobre las grandes categorías que quisiera trabajar el año entrante. Procuramos que no sean más de tres aspectos. “Quien mucho abarca poco aprieta”. 

Debajo de esas tres categorías, colocamos tres o cuatro subcategorías u objetivos que representen esos aspectos más concretos a trabajar. Por ejemplo, una categoría puede ser “Cuidado personal”. Y, como objetivos o aspectos concretos a trabajar tenemos “hábito de meditación”, “práctica del diario”, etc. Noten que son accionables, pero accionables más insipirados en la creación de hábitos que en resultados cuantificables.

Para finalizar, hacemos el mismo proceso de análisis, pero esta vez como familia. ¿Cuáles son esas categorías o grandes proyectos que queremos trabajar como familia? ¿Qué incluyen esas categorías? Aquí podemos encontrar cosas como: “Salud”, con objetivos como “nutrición 2.0”, “hábito de ejercicios”, etc. 

Recuerda, los sistemas te permiten enfocarte en la mejora continua. Más allá de cuánto avanzas cada día, importa avanzar. Y tú, ¿en qué aspectos vas a concentrar tus energías durante el 2021?

Un comentario en “¿Ya estableciste tus resoluciones para el 2021?

  1. Grace dijo:

    Dianita, yo también hice mi cierre de ciclo. A fin de año, me invitaron a un cierre o balance de año. Como parte de la charla, se hizo un ejercicio de anotar los aspectos menos favorables del 2020, lo que no nos gustó, etc. y luego lo rompimos en pedacitos (yo pisé los míos). Casi al final, hicimos otro ejercicio donde debíamos escribir nuestras resoluciones o aspectos a mejorar. Podía ser en forma de carta, pero lo que más me gustó fue, que con ello, reconocimos nuestras bondades, una especie de cariño o palmada en el hombro, pues tendemos a juzgarnos severamente a nosotros mismos. Un abrazo, Dios te bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s