La recta final para unas finanzas fit

Ya vimos cómo armar nuestro presupuesto. Les compartí la plantilla que nosotros usamos para organizar y gestionar nuestras finanzas. Luego, comenzamos a recorrer el camino hacia una vida sin deudas y unas finanzas saludables. 

Después de haber ahorrado nuestro fondo de emergencias, no deberíamos necesitar las tarjetas de crédito para eventualidades. Sabemos en qué se nos va el dinero y hemos adquirido mayor conciencia sobre nuestros hábitos de gastos. Estamos listos para ir engordando nuestro cochinito del retiro. ¿Qué viene ahora? 

Estos son los últimos pasos de Dave Ramsey:

  1. Fondo universitario:

Si tienes hijos o estás pensando en tenerlos, imagino que esperas que algún día vayan a la universidad. No tengo hijos, pero sé que entre el colegio y sus demás necesidades y actividades, se nos va muchísimo dinero. Y la universidad, pues digamos que es una gran inversión, no solo para su futuro, sino también para nuestro bolsillo. Si vives en un país donde predominan las universidades privadas, pues más aun te interesa este paso.

  • Crea un nuevo fondo mutuo destinado a la educación de tus hijos.
  • Compara precios entre universidades, las más populares, a la que tú asististe, alguna institución que admires. 
  • ¿Cuánto necesitas ahorrar? ¿Cuánto necesitas reservar mensualmente de tu presupuesto de aquí a que tus hijos vayan a la universidad? Invierte ese monto en tu fondo mutuo.
  • NOTA: considera la inflación en el precio de las matrículas. En Estados Unidos suele ser del 8% anual, como referencia.
  1. Adiós crédito hipotecario:

Admito que no sé cómo las personas hacen para comprar un inmueble sin crédito hipotecario. Hay historias, pero vaya que es una hazaña. Ramsey recomienda obviamente no recurrir a deudas, pero si no encuentras otra manera, evita créditos superiores a 15 años.

Y ahora que no tienes más deudas y tus ahorros e inversiones están en orden, ataca, modo gacela, la hipoteca. Todo centavo que te sobre luego de tus gastos necesarios y fondos de ahorro e inversión, destínalo para ahora sí estar sin una sola deuda. 

Ya has ejercitado los músculos y mejorado tus hábitos. Mantente firme que ya estás llegando a la recta final.

  1. Construir tu riqueza:

“El dinero es bueno para DIVERTIRSE. El dinero es bueno para INVERTIR. Y el dinero es bueno para DAR”.

Dave Ramsey

Según el mismo autor, “alguien que nunca se divierte con el dinero pierde el punto de todo esto. Alguien que nunca invierte dinero nunca va a tener dinero. Alguien que nunca da en retorno es un mono con sus manos dentro de una botella”.

Gastar sabiamente y ahorrar no significa que no te puedas dar gustos. Y como dicen por ahí, ahorrar 1000 dólares cuesta. Pero una vez que llegas a una cantidad mayor, el dinero se reproduce prácticamente solo, de allí la importancia de invertir.

Y pues, dado que estoy compartiendo los pasos de otro autor, para él es importante dar, donar, ayudar, como lo quieras ver. Para nosotros, aun cuando no creemos en religiones, dar es buen karma, o en otras palabras, atrae la abundancia.

Antes de terminar, quería agregar algo que puede entrar en este último paso. ¿Quieres comprar un departamento, un mueble, algún artefacto que necesitas más costoso, o tal vez irte de vacaciones? Recurre a los sinking funds. Nosotros seguimos esta premisa: si nos va a tomar 3 meses en ahorrar, reservamos el monto mensual en nuestra cuenta de ahorros. Si requerimos más meses invertimos ese dinero en un fondo mutuo de bajo riesgo (lo llamamos next dreams o big dreams según el tamaño de la inversión).

Así se ven en resumen nuestros fondos:

A modo de repaso:

Hemos llegado al final del camino para unas finanzas saludables. Estos son los 7 pasos que hemos discutido en las últimas entradas. Espero te motives a mejorar tu situación financiera y que puedas utilizar o adaptar este conocimiento a tus necesidades.

  1. Ahorrar el equivalente a USD 1.000
  2. Pago de deudas bajo el efecto bola de nieve
  3. Fondo de emergencias total
  4. Invertir el 15% de tus ingresos para tu retiro
  5. Fondo universitario
  6. Adiós crédito hipotecario
  7. Construir tu riqueza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s