Nunca es tarde

Hoy quisiera compartirte una idea que me llamó la atención hace unas semanas. Imagino que alguna vez has visto en las redes sociales estos mensajes sobre personas mayores que les piden que reflexionen sobre sus vidas. Las respuestas suelen ser la misma, lo único que lamentan son las cosas que se arrepienten no haber hecho.

Ahora, esto del arrepentimiento es algo curioso. Leía una novela que precisamente trataba de esto. El personaje intenta suicidarse porque está deprimida e insatisfecha con su vida actual. Desearía haber tomado un sin fin de caminos distintos. Y cuando le dan la oportunidad de hacerlo y explora todas esas posibilidades, todas esas otras vidas, se da cuenta de que esas decisiones no necesariamente la dejan satisfecha.

Verás, cuando uno toma decisiones, uno cuenta con una cierta cantidad de información. Años después cuando surgen los famosos remordimientos, ¿por qué nos arrepentimos de nuestras acciones? Porque años más tarde tenemos más información o información distinta a la que contábamos al momento de decidir. Eso por un lado. Y por el otro, ¿cómo sabes el resultado de tus acciones? ¿Quién te dijo que si hubieras hecho algo distinto antes, tu vida iba a resultar tal como te la imaginas ahora de haber hecho eso o aquello?

¿Saben qué pasó con el personaje de la novela? Al final elige vivir. Pero más allá de eso, elige vivir su vida actual, volver a ese lugar en el tiempo cuando decidió intentar suicidarse. No eligió cualquiera de las otras vidas. Eligió la que ya tenía.

En palabras simples, los arrepentimientos son meras ideas, pensamientos. Si quieres intentar algo, si alguno de tus remordimientos son accionables, haz algo al respecto para que no te quedes con la duda. Y si no, déjalos ir porque el presente es todo lo que tienes y todo lo que importa. Los “what if” no proporcionan mucha información o al menos no información relevante y valiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s